El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto José Silva, del partido Foro Andaluz, ha sido puesto en libertad sin fianza por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, después de tres días detenido por un presunto delito de cohecho.

También un profesor universitario y un abogado detenidos en la misma operación que el alcalde de Villanueva de La Concepción (Málaga), han quedado hoy en libertad tras comparecer en el juzgado instructor del caso.

Según el abogado defensor del alcalde, Fernando Huelin, se ha tratado de "un error que no tiene nada que ver con el alcalde" y ha dicho que el caso puede sobreseerse la próxima semana.

Silva ha salido del Juzgado a las 15.30 horas ante el aplauso de un centenar de vecinos y fue recibido por familiares y amigos. "Salgo en libertad sin fianza, soy inocente, puedo demostrarlo y lo voy a demostrar", ha señalado a los periodistas Silva, al tiempo que ha agradecido el apoyo de su familia y de la gente del pueblo por permitirle "aguantar el calvario y sacar fuerzas".

El alcalde sale en libertad con el cargo de un delito de cohecho, por lo que, según el abogado defensor, no tiene obligación de comparecer ante el juez, aunque debe notificar si cambia de domicilio, ha precisado.

"Este expediente obedece a un error, y lo que se está investigando no tiene nada que ver con Ernesto, ya que el profesor tuvo a bien hacer gestiones en la facultad para que pudiera presentarse a examen sin necesidad de ir a clase por la dificultad que tiene por su condición de alcalde", ha señalado Huelin a los periodistas.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción fue registrado por los agentes del instituto armado el pasado viernes durante varias horas, al parecer en busca de expedientes urbanísticos, y se llevaron media docena de cajas con documentos.