EN DIRECTO
España gana el Mundial

La afición española celebra con euforia el triunfo

Banderas, baños en fuentes, toques de claxon y cánticos inundan las calles de las principales capitales españolas

 11:04  
[23/08/2012]

EFE Las calles de España han pasado de estar desiertas y prácticamente sin tráfico a ser invadidas por miles y miles de personas que, bien a pie o bien en vehículos, han celebrado alegres y eufóricos que España se ha hecho con su primer Campeonato del Mundo de Fútbol. Ondeo incesante de banderas, fuegos artificiales, baños en fuentes, toque sin descanso de claxon, el estridente sonido de las ya famosas vuvuzelas, el clásico cántico 'yo soy español, español, español'... 'La Roja' ha desatado una auténtica 'locura' en España tras ganar a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.

Miles de personas rompieron a gritar en el corazón de Madrid para celebrar la victoria de la selección cuando el reloj marcaba unos segundos antes de las 23.00 horas de un domingo que pasará a la historia del deporte español.

El sonido de las vuvuzelas, sin duda la palabra de moda en el Mundial, se imponía a los petardos, al claxon de los automóviles y a los gritos de entusiasmo de cientos y cientos de seguidores que siguieron en la capital el partido.

Y es que miles de personas se han apoderado en la madrugada de este lunes del corazón de Madrid, desde Cibeles y Neptuno, dioses que por un día han dejado el protagonismo a los auténticos protagonistas de la noche, pasando por Recoletos, Colón o Alonso Martínez.

El centro de Madrid se ha convertido en un auténtico hervidero donde ha resultado imposible moverse y en el que la alegría por la primera victoria de España en un Mundial de Fútbol se ha combinado con las ganas de fiesta.

Con gritos para 'San Iker', como le denominaban, sin olvidar a Iniesta, autor del gol que ha hecho que España haya conseguido su primer Mundial, miles de madrileños ataviados con la 'rojigualda' han desfilado por el centro de la ciudad sin ganas de volver a casa.

Barcelona

Miles de barceloneses han invadido las calles de la Ciudad Condal tras conocer la victoria de España. Unas 75.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, han seguido la final entre España y Holanda a través de una pantalla gigante instalada en la Avenida María Cristina de Barcelona.

Tras el pitido final del árbitro, la zona se ha teñido de rojo por los fuegos artificiales que ha programado la organización. Mientras, ha sonado le canción 'We are the champions', del grupo Queen.

Los aficionados han comenzado a gritar y han ondeado centenares de banderas de España. Además, varios seguidores se han bañado en las fuentes laterales de Montjuïc --no en la fuente central, que se encontraba cerrada--.

Bilbao

Bilbao también se ha querido sumar a la fiesta. Miles de personas se han concentrado en la Plaza Moyúa de Bilbao para celebrar el triunfo de la selección.

La céntrica plaza bilbaína ha comenzado a recibir aficionados de la selección española nada más finalizar el partido, ataviados en su mayoría con la elástica roja, pintados con los colores rojo y gualda y portando banderas españolas.

A pesar de que en los momentos previos del partido varias personas se habían dedicado a esparcir por el lugar pasquines en contra de la selección española y en favor de la vasca, ya antes de que empezara el encuentro se pudieron ver a grupos de aficionados de 'La Roja' paseando por las inmediaciones de la citada plaza.

Esta plaza Moyúa, cuya fuente central había sido vallada para impedir el acceso, se ha llenado a los pocos minutos de una multitud de personas que derribaron las citadas vallas y se subieron a la fuente, en la que permanecieron durante varias horas, coreando consignas y enarbolando banderas españolas.

Todos ellos han gritado cánticos como "Soy español, español, español", "Que viva España", "Ese pulpo, ese pulpo, ese pulpo" o "Sí, sí, sí, la copa ya está aquí".

Asimismo, mientras los miles de personas llenaban la Plaza Moyúa, a su alrededor, por las calles adyacentes y por la mayoría del centro de Bilbao han sido muchos los coches que circulaban tocando el claxon y adornados con banderas rojigualdas.

Pamplona

'La Roja' se proclama campeona del mundo en plenos Sanfermines. Numerosos pamploneses se han congregado en la céntrica plaza del Castillo para disfrutar frente a una pantalla gigante de la victoria de la selección española ante a Holanda en la prórroga del partido.

En la plaza del Castillo, numerosos aficionados han vestido la camiseta de la selección y han ondeado banderas de España al grito de 'Campeones, campeones'. Por contra, en otros puntos de la ciudad, varios pamploneses han vestido camisetas de Holanda y han ondeado banderas de la selección 'oranje'.

A lo largo del partido, en la plaza del Castillo los aficionados han ovacionado en numerosas ocasiones a Iker Casillas, a Carles Puyol, a Andrés Iniesta y a David Villa, algunos de los jugadores más destacados de la selección en el Mundial.

Zaragoza

Decenas de miles de personas han inundado las calles del centro de la ciudad de Zaragoza para conmemorar la victoria de la selección española.

La Plaza de España de la capital aragonesa ha vivido, de nuevo, las escenas ya tradicionales de todas las celebraciones populares en la ciudad, como son la subida de un par de jóvenes al monumento que ocupa la rotonda del centro, donde han colocado una bandera de España, recibiendo por ello el aplauso de los congregados.

Tampoco ha faltado el encendido de una bengala roja y el recurrente lanzamiento de petardos, lo que ha motivado el aplauso de los forofos. Custodiados por agentes de la Policía Local de Zaragoza y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los aficionados han coreado eslóganes, como el ya clásico 'yo soy español, español, español' y han ondeado en innumerables ocasiones la bandera española, con el escudo constitucional, con el toro o sin ningún adorno.

Valencia

La euforia también se ha desatado en Valencia, donde los seguidores de 'La Roja' han celebrado el triunfo con los tradicionales petardos, tracas y fuegos artificiales, sin olvidar el omnipresente ruido de trompetas y vuvuzelas.

Los cerca de 9.000 aficionados congregados en la Marina Juan Carlos I del puerto, frente al edificio Veles e Vents, han celebrado al unísono tras el gol de Andrés Iniesta, un tanto en una agónica prórroga que ha situado a la selección española en la cumbre del fútbol. Una vez concluido el encuentro, se ha comenzado a propagar el 'Sí, sí, sí, la copa ya está aquí', eso sí, aderezado con un canto ya clásico, el 'Yo soy español, español, español'.

El propio Ayuntamiento valenciano ha previsto lanzar un castillo de fuegos artificiales en el puerto a medianoche para celebrar el triunfo de la escuadra de Vicente del Bosque.

Tras casi tres horas de calles prácticamente desiertas, las calzadas del centro de la ciudad han comenzado ya a repoblarse, con jóvenes y no tan jóvenes que no dudan en mostrar su felicidad por haber asistido a un momento "único" que hace unos años era "impensable".

Además, los seguidores no han perdido el tiempo para subirse a los vehículos y comenzar a dar vueltas a la ciudad tocando el claxon, un síntoma que indica que la noche podría ser muy larga en la ciudad del Turia.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya