El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar "con frivolidad y sin ningún sentido de Estado" en relación al Estatuto de Cataluña.

En el acto de presentación de Telmo Martín como candidato por el PPdeG a la alcaldía de Pontevedra en las elecciones municipales de 2011, Rajoy ha manifestado que "de todo lo que ha ocurrido" después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "hay que sacar algunas lecciones para aprender de cara al futuro".

"Zapatero ha actuado con frivolidad, sin ningún sentido de Estado, ha engañado a todos los ciudadanos de Cataluña y del resto España y estas cosas producen consecuencias", ha indicado el líder del PP.

A su juicio, lo sucedido con el Estatut "ha sido una historia lamentable, impropia de un presidente del Gobierno que no ha estado a la altura de sus responsabilidades".

Asimismo, ha considerado que esta cuestión "exigirá a todos mucho esfuerzo en el futuro y gran sentido de Estado" y ha mostrado su "compromiso" a "hacer ese esfuerzo y a tener todo el sentido de Estado que no ha tenido el señor Rodríguez Zapatero".

Para el líder del PP, es necesario "un Gobierno que no engañe a los españoles" y que sea "serio, con gente competente al frente de las responsabilidades", un Ejecutivo "capaz, previsible, fiable y que presente al conjunto de los españoles un plan global en el que se fijen objetivos, se marque un rumbo y se digan las medidas que se van a aplicar".