Miles de personas con banderas catalanas e independentistas han colapsado el centro de Barcelona, principalmente el paseo de Gràcia y sus arterias de acceso, en la manifestación de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. Según la Guardia Urbana, han tomado parte 1.100.000 personas.

Tras una "senyera" de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, han encabezado la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.

La protesta ha arrancado con mucha dificultad y sus avances fueron extremadamente lentos debido a la multitud congregada en el Paseo de Gràcia, que ha colapsado también sus arterias de acceso, en una jornada de verano muy calurosa.

Montilla y el resto de autoridades institucionales se han situado detrás de una gran 'Senyera', pero han permanecido media hora de pie sin poder dar un paso, hasta que por megafonía una voz ha implorado a la gente que se agolpaba en el Paseo de Gracia que despejase el centro de la avenida para dejar paso al resto.

'Políticos fuera, el pueblo es la cabecera!", gritaban algunos, que se resistían a ceder la delantera de la manifestación, aunque al final han aflojado y la cosa parecía que empezaba a arrancar: a las siete de la tarde ya se había avanzado una travesía.

El aplastante calor -más de 30 grados al sol- ha obligado a los políticos a relajar las formalidades: Montilla ha sido el primero en quitarse la americana y desfilar en mangas de camisa y Maragall le ha imitado. En cambio, Pujol, Benach y Rigol han aguantado estoicamente con la americana las dos horas de la marcha.

Lentamente la cabecera iba descendiendo por el Paseo de Gracia, topándose con silbidos de los manifestantes que enseguida se convertían en gritos de "\u00A1Independencia!", el lema más coreado de la marcha, a diferencia del mítico "Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía" que hizo historia en la manifestación de 1977.

Hoy los lemas más coreados han sido el de "Independencia" y "No queremos la sentencia, queremos la independencia". En una gran pancarta se puede leer: "Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad".

Han predominado entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya" (Adiós España) y "Jo no acato" (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.

El PSC ha repartido adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatuto", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

Tampoco han faltado referencias al Mundial de Sudáfrica: en una pancarta socarrona se leía "El pulpo Paul ya ha decidido. Ahora nos toca a nosotros"; otro ciudadano manifestaba su predilección por la selección neerlandesa en la final de mañana y al ver el peto naranja que lucía uno del cordón de seguridad que protegía a los políticos le ha ovacionado al grito de: '¡Holanda!¡Holanda!".

La manifestación ha tenido como colofón la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia".

Aunque este acto, que ha tenido lugar en la Plaza Tetuán, suponía el colofón formal de la manifestación, la marea humana todavía discurría por el recorrido comprendido entre el Paseo de Gracia y el final de la protesta, si bien la representación política se ha detenido en la confluencia de Paseo de Gracia y Gran Vía.

En un ambiente de solemnidad y silencio, que ha contrastado con el ruido de los cánticos y silbatos durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes han aplaudido al finalizar la interpretación del himno de Cataluña.

Tras las últimas notas de Els Segadors, entre la marea humana, salpicada de banderas catalanas e independentistas, se han escuchado consignas a favor de la independencia sin que estuvieran presentes los representantes políticos, que aún avanzaban a la altura de la confluencia entre Paseo de Gracia y la Plaza Tetuán.

Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Txe Arana ha dado las gracias a las más de 1.500 entidades que se han sumado a la movilización, que ha calificado de "histórica", y ha dicho que la sentencia del TC supone "un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia".

Arana ha expresado el "derecho inalienable" de Cataluña a "decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía".

Por su parte, el actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, "somos una nación", y ha añadido que la de hoy es una "respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo".