Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlamento de Cataluña Heribert Barrera y Joan Rigol, han llamado a acudir masivamente a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para preservar "el orgullo, la autoestima y el sentido de la dignidad" de Cataluña.

En una breve declaración conjunta leída por Rigol este jueves en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña, han destacado que se trata de una lucha que no se ganará "sin un plus de dignidad y de orgullo", al margen de la habilidad política y la preparación técnica.

"Es necesario que nos respetemos y que nos hagamos respetar. Y esto es lo que nos jugamos en la manifestación del sábado", añade la declaración, donde han pedido asistir como cuando se va a los acontecimientos de gran trascendencia y poder decir, al cabo de los años, que se estuvo en la marcha.

Para los ex presidente de la Generalitat y del Parlamento catalán ha quedado claro que Cataluña rechaza el trato que el Estatut ha recibido, y en paralelo, su capacidad de decidir.

"Y ha quedado claro que seguiremos luchando para nuestro reconocimiento como Nación, por el respeto y trato no discriminatorio de nuestra lengua y cultura, por una financiación justa, por nuestras instituciones, por todo aquello que es la base de nuestra personalidad propia", han subrayado.

En un gesto sin precedentes y ante una gran expectación mediática, han llamado también a continuar defendiendo estos aspectos el día después de la manifestación, "con la energía que sea necesaria y durante el tiempo que haga falta".

Pese a todo, han indicado que Cataluña tiene suficientes activos -"creatividad cultural, económica, iniciativa social, capacidad de integración y voluntad de ser"- así como energía para superar esta situación.

"Tiene futuro. Pero esto reclama que nuestro pueblo no se rinda ni pierda la fe, ni tampoco el orgullo", han insistido, pese a ser conscientes de que Cataluña vive un momento difícil por la crisis económica y social, con características propias, y por la crisis del que ha sido el proyecto político de las últimas décadas. Esto, han apuntado, se ha hecho evidente en todo el proceso del Estatut y su desenlace.

Sin embargo, está en riesgo que la dignidad y la autoestima como catalanes también caigan en crisis, "y esto es lo que más hay que evitar".

Por ello, Pujol, Maragall, Barrera y Rigol han justificado la necesidad de comparecer públicamente para llamar a acudir masivamente a la manifestación. El no ejercer, actualmente, responsabilidades de primera fila, pero desde su fidelidad a los catalanes, han considerado que tenían el "derecho y el deber" de dirigirse a Cataluña en este trascendente momento.

"Con ningún otro móvil que el patriotismo, el anhelo de progreso económico, social y humano de nuestro pueblo y la defensa de la autoestima y la dignidad de todos nosotros. Y todo esto en el marco definido por las instituciones y la sociedad civil de Cataluña", han explicitado.