El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', pero aún no se ha fijado fecha a la espera de conocer en detalle el texto completo del Alto Tribunal, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. Por su parte, el Gobierno, a través de su vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se muestra convencida de que "la mayoría de ciudadanos de Cataluña" se van a sentir "muy satisfechos" con su Estatuto cuando se conozca la sentencia completa y tengan "un poco más de distancia y de reposo para poder analizarla".

Montilla visitó por última vez el Palacio de la Moncloa el 20 de diciembre de 2008, una reunión que estuvo centrada en desencallar las negociaciones para la nueva financiación autonómica. Después de esa cita Zapatero abrió una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos en los días previos a la Navidad.

El 'president' pidió el martes públicamente una reunión con Zapatero con el objetivo de "rehacer el pacto" que hizo posible el 'Estatut' e intentar recuperar a través de leyes aspectos que el Constitucional ha anulado. Hasta el momento, la única respuesta a esa posición han sido las palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que considera que "el pacto político que sostiene ese Estatuto ha salido reforzado" con la sentencia.

No obstante, para explorar cualquier opción será necesario esperar a que el Tribunal Constitucional haga pública su sentencia, ya que el fallo, hecho público el lunes, sólo declara inconstitucionales total o parcialmente 14 artículos del texto y adelanta que hará una interpretación de otros 27 preceptos (23 artículos y cuatro disposiciones).

A la espera de conocer en detalle esas interpretaciones, en el PSC se asume que no habrá posibilidad de recuperar, por ejemplo, la exclusividad del Sindíc de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) que ha sido declarada inconstitucional, pero sí se considera posible seguir desarrollando el Estatut a través de diversas leyes. Por ejemplo, se esperan las interpretaciones relativas al Poder Judicial y al Consejo de Justicia de Cataluña, anulado en su condición de "órgano de gobierno" de los jueces en la comunidad pero al que el TC sí reconoce algunas atribuciones.

De la Vega: el Estatut "se incardina perfectamente" en la Constitución

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó la sentencia "viene a darnos la tranquilidad de que tenemos un modelo de Estado avalado constitucionalmente", insistiendo en que con la decisión del TC queda claro que el Estatut "se incardina perfectamente" en la Constitución. Restó importancia a sus divergencias con Montilla y se mostró convencida de que "la mayoría de ciudadanos de Cataluña" se van a sentir "muy satisfechos" con su Estatuto cuando se conozca la sentencia completa y tengan "un poco más de distancia y de reposo para poder analizarla".

El PP pide que no se creen "nuevos problemas"

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a "todos los partidos" y en especial a los partidos nacionalistas catalanes que respeten y acaten la sentencia del TC sobre el Estatut y que no creen "nuevos problemas".