Todos los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, han convocado una manifestación el próximo día 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, que creen una "agresión contra el pueblo catalán".

Según ha indicado en una rueda de prensa la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, la manifestación ya cuenta con un listado de adhesiones que se irá ampliando en los próximos días, empezará a las 18.00 horas en la confluencia de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia y su lema será "Nosotros decidimos. Somos una nación".

Partidos y organizadores tiene previsto reunirse para continuar discutiendo sobre cómo se organizará la cabecera de la manifestación o bien sobre los previsibles bloques que la conformarán. Una posibilidad es distinguir entre los organizadores de la convocatoria, que podrían ir tras el lema oficial de la manifestación, "Nosotros decidimos, somos una nación", y los representantes institucionales, que podrían ir detrás de una gran senyera, aunque no hay todavía acuerdo sobre estos aspectos.

En cualquier caso, las fuentes consultadas dan por bastante probable que, además, cada partido lucirá su propio lema, puesto que cada formación querrá reivindicar su particular análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional.

En las conversaciones mantenidas hasta ahora, se ha debatido la posibilidad de que la manifestación acabe con la interpretación de Els Segadors, el himno nacional catalán, y por ahora no está previsto que se lea al acabar un manifiesto conjunto.

Todos los partidos tienen claro que la convocatoria debe ser un éxito y que deben estar a la altura de un momento histórico, y por ello apuestan por lograr una convocatoria sin ningún tipo de partidismo.

El presidente catalán, José Montilla, los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y el jefe de la oposición, Artur Mas, ya han comprometido su asistencia a la manifestación.