La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha ensalzado este sábado el trabajo de la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, "frente a la intolerancia y la falta de respeto", en referencia a la polémica surgida en torno al portal de educación sexual para jóvenes y a la aplicación de la ley del aborto en Cataluña.

La ministra, al inicio de su intervención en una jornada del PSC bajo el título 'Feminizando el PSC. Feminizando Cataluña', ha agradecido a Geli su trabajo. "Estamos contigo y lo sabes", ha proclamado en presencia de la consellera, lo que ha arrancado una sonora ovación por parte del público asistente.

Entidades antiabortistas y colectivos cristianos han cargado en los últimos días contra las medidas de Geli en relación a la política sexual y reproductiva, al criticar ésta el tratamiento que ofrecía una clínica catalana para "curar" la homosexualidad y defender un portal de educación para jóvenes que ya lleva cinco años en funcionamiento, entre otros aspectos.

Durante el acto, al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla, Aído ha defendido que socialismo y feminismo "son dos caras de la misma moneda", y ha desgranado los avances alcanzados durante los últimos años en esta materia, entre los que ha destacado la composición del primer Gobierno paritario en España en 2004, y el hecho de que España sea uno de los únicos siete países de Europa donde el Congreso cuenta con casi el 40% de diputadas.

La ministra ha lamentado la opinión de que en tiempos de crisis hay otras prioridades, por entender que es un planteamiento "injusto" y "profundamente ineficiente", ya que la crisis ofrece una oportunidad de cambiar y desechar viejas costumbres, más sabiendo que aquellos países con un índice más alto de mujeres incorporadas al mercado laboral y a puestos directivos tienen una mayor cuota de productividad.

Entre los pasos a dar, Aído ha recordado que solo uno de cada diez miembros en los consejos de administración de las empresas más importantes en Europa son mujeres, a pesar de que obtienen el 60% de las titulaciones universitarias.