El juez Baltasar Garzón se ha mostrado hoy "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" aunque, ha añadido, que tal como le enseñó su padre, "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos".

En su primera entrevista desde que abandonara la Audiencia Nacional, el magistrado ha asegurado que está tranquilo por los procesos abiertos contra él y confía en su inocencia.

Baltasar Garzón ha respondido a las preguntas de la SER en Lanzarote, desde la casa del recientemente fallecido Nobel de Literatura José Saramago.

El magistrado se ha desplazado hasta la localidad de Tías, donde Saramago residió durante buena parte de su vida, para acudir a la presentación de la biografía del autor portugués.

Sobre las causas que están abiertas contra él, Baltasar Garzón ha asegurado que no comparte su situación temporal aunque "la asume porque así son las cosas y el principio de legalidad impera".

Y ha añadido que seguirá trabajando, "cómo y dónde pueda".

El magistrado ha confesado ser "razonablemente pesimista sobre su futuro inmediato" y ha asegurado que "cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos", tal como le enseñó su padre.

Sobre su vuelta a la Audiencia Nacional, Garzón ha confesado que se trata de "una situación compleja, y el proceso está abierto todavía".

"Habrá tiempo para hablar", ha dicho, sin querer entrar en más detalles, aunque ha asegurado que tiene "la tranquilidad de no haber cometido ningún hecho delictivo".

En relación con su sustituto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, ha asegurado que Pablo Ruz, pese a su juventud, "hará un buen papel".

Sobre su labor en la Corte Internacional de La Haya, ha dicho que es muy distinta, "falta de esa adrenalina de un turno de guardia en el número cinco" pero desarrollando un trabajo "muy complejo y muy intenso".

Al final de la entrevista ha señalado que "hay que quedarse con las personas que durante estos meses han demostrado tener una gran sensibilidad por las víctimas, y debemos confiar en la Justicia".