Del RACC

Un nuevo sistema permite extraer sin peligro el casco a motoristas

El dispositivo se utiliza en competiciones deportivas y facilitaría la atención a los heridos en accidentes

 19:22  

EFE Los servicios de emergencias médicas del Real Automòbil Club de Catalunya (RACC) han introducido en España el uso del Eject, un dispositivo que permite extraer el casco sin maniobras bruscas de tracción que pueden provocar lesiones cervicales.

El responsable del servicio médico del RACC, Josep Antoni Soler, ha explicado en rueda de prensa que el nuevo sistema de extracción sólo se está utilizando en competiciones deportivas en EEUU y que algunos pilotos de Moto GP lo han incorporado a sus cascos, por lo que su uso en accidentes de tráfico es pionero.

Soler ha destacado la simplicidad del mecanismo que evita la tracción para extraer el casco, que si no se hace bien puede agravar una posible lesión de cervicales del accidentado.

Los servicios de emergencias médicas introducen una bolsa hinchable conectada a un tubo en el interior del casco. Una vez colocada, ésta se hincha con una pera o un inflador de CO2. La presión del aire consigue que prácticamente el casco salga solo.

El doctor Soler ha explicado que los equipos de emergencia del RACC utilizarán el Eject y ha manifestado su confianza en que en poco tiempo lo incorporen todos los cascos de moto.

El sistema será presentado mañana en el congreso internacional de Medicina en Deportes del Motor, que reunirá a más de 150 profesionales del sector médico en la misma sede del RACC en Barcelona, el 1 y el 2 de julio, las vísperas del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña.

Más de 30 especialistas en médula espinal de EEUU, Canadá, Austria, Suiza y España darán a conocer los últimos avances de la medicina deportiva en lesiones medulares para que puedan ser aplicados en la medicina general y para impulsar la investigación en este campo.

El congreso está organizado por la Fundación Wings for life y el servicio médico del RACC, con la colaboración de Dorna Sports, organizador del Mundial de Motociclismo.

En el mundo hay más de 2,8 millones de lesionados medulares, la mitad de ellos por causa de accidentes de tráfico.

En el mundo cada año hay 130.000 nuevos lesionados; en España, 800, y en Cataluña, 70.

Enlaces recomendados: Premios Cine