El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, está ultimando la creación del partido político Democràcia Catalana, que liderará y presentará justo después de dejar el cargo, lo cual debe hacer este miércoles.

Fuentes cercanas a Laporta explicaron a Europa Press que está tramitando el registro del nuevo partido, y admitieron que ya podría presentarse el jueves o el viernes, sus primeros días como ex presidente.

Según las mismas fuentes, Laporta "ha hablado ya con todos los que tenía que hablar para tomar la decisión", y se mostraron optimistas sobre un acuerdo con Reagrupament, la otra nueva formación independentista que aspira a presentarse ya a las elecciones catalanas de otoño, y que lidera el ex conseller de ERC Joan Carretero.

"Si hace falta, Laporta dará un paso atrás y permitiría que Carretero u otra persona fuera el líder de una alianza" entre Democràcia Catalana y Reagrupament.

"Con Joan Carretero hace días que no habla, pero la sintonía entre ellos es muy buena porque la idea de ambos es tener un Estado propio a través de elecciones políticas", según las fuentes.

"Si Laporta da el paso, Carretero sabe que lo hará con un partido nuevo, abierto a alianzas o posibles pactos, pero siempre con Laporta al frente y con este nuevo partido. Además, ya ha dicho Laporta que hace falta una unidad absoluta y ser generosos".