El pleno del Senado tomará en consideración esta semana la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que han redactado los grupos catalanes de la Cámara, después de que el PSOE haya decidido apoyar con su voto la proposición de ley de la Entesa y CiU.

PSC, ERC, ICV (que integran la Entesa), CiU y el PSOE darán así cumplimiento al mandato del Parlamento de Cataluña para activar la renovación del Tribunal Constitucional y desbloquear así la sentencia del Estatut, expresado por el presidente catalán, José Montilla, en su comparecencia en el Senado.

La proposición de ley que se tomará en consideración pide la reforma de cinco artículos de la LOTC para, entre otros objetivos, establecer el cese automático e inmediato de los magistrados del TC que hayan cumplido sus nueve años de mandato, una vez transcurridos seis meses desde la fecha de expiración de los nombramientos.

Plantea además que, en los recursos de inconstitucionalidad contra un Estatuto de Autonomía, el TC dispondrá de un plazo de seis meses para dictar sentencia. En caso de no hacerlo, el recurso se entenderá desestimado.

La reforma sería de aplicación a los procedimientos de recurso planteados contra Estatutos de Autonomía que ya estuvieran en tramitación en el TC, como el Estatut de Cataluña, según la propuesta pactada por la Entesa y CiU.

Si, tal y como se espera, el pleno del Senado aprueba la toma en consideración de la proposición de ley, ésta pasaría al Congreso donde continuaría su tramitación parlamentaria.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, explica el apoyo de su grupo a la reforma en la actitud del PP que, a su juicio, "sigue siendo la de boicotear" la renovación de los cuatro magistrados del Alto Tribunal que corresponden al Senado.

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, cree que si los socialistas no han puesto impedimento alguno para la toma en consideración en el Senado, no deberían arriesgarse a rechazar el debate de la propuesta en el Congreso porque no tendría sentido.