El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tiene la "seguridad absoluta" de que se ha producido un "cambio radical en el sentimiento de la gente de Batasuna, un proceso de "quiebra" que ha admitido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no obstante ha recalcado que "está muy verde".

Estas han sido algunas consideraciones de Eguiguren y Rubalcaba en la SER, recogidas por EFE, donde se han referido a la última propuesta del líder de los socialistas vascos para el fin de ETA, que él mismo ha matizado pues "no cuestionaba en absoluto" la política de Interior", ni proponía legalizar a Batasuna.

La propuesta planteaba, según Eguiguren, que "posiblemente en el futuro era necesario una izquierda abertzale legal", que se debía atener a la Ley de Partidos, renunciar a la violencia, y que el lehendakari y Antonio Basagoiti, del PP, tenían que liderar desde la unidad en el País Vasco "la nueva situación que se está creando".

"La izquierda abertzale, si quiere estar en las instituciones,-ha respondido el ministro- tiene que hacer el esfuerzo de romper o convencer a ETA, pero yo creo que ese proceso está mucho más verde de lo que ellos tratan de decir; yo creo que ETA no está en eso en este momento (...), la izquierda abertzale está muy alejada de convencer a ETA de que lo deje".

En otra emisora, en Onda Cero, Rubalcaba ha asegurado que la banda no está en acabar con la violencia, sino en reorganizarse y ha dicho que los movimientos realizados por Batasuna son "para la galería".

No obstante, en la entrevista en la SER, Rubalcaba ha dicho que cree que las cosas están yendo bien, pero que las cosas van a ir de forma más lenta de lo que cree Eguiguren, quien considera que hay gente en Batasuna que ha llegado a la conclusión de que es incompatible votos y armas y que su futuro depende de la desaparición de ETA.

Eguiguren tiene "esa convicción absoluta", de la misma forma que Rubalcaba considera que el último proceso de diálogo con ETA quebró "algo profundamente dentro de su entramado" porque hubo gente que nunca estuvo de acuerdo con que la banda rompiera la tregua.

"Que hay esa quiebra es verdad, pero tenemos que ser prudentes", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que Batasuna tiene que romper o convencer a ETA y que ese proceso todavía "está muy verde".

Respecto al acto político que celebran este domingo la izquierda abertzale y EA, el ministro ha dicho esperan muy poco del mismo porque será otra vez más una bengala.