El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, está "profundamente equivocado" cuando plantea que Batasuna deje de ser ilegal. En su opinión, el dirigente vasco "suele tener buenas ideas", pero afirma que "esta de hoy no es buena" y quiere dejar claro que el Gobierno "no va a ir por donde él dice".

El titular de Interior realizó estas declaraciones, durante un encuentro con Europa Press, en respuesta a la afirmación de Jesús Eguiguren de que "es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna".

Alfredo Pérez Rubalcaba quiso dejar claro que tiene un "gran aprecio personal" por el dirigente del Partido Socialista de Euskadi. "Sus ideas siempre me parecen interesantes, las estudio y las valoro", aseveró. Sin embargo, explicó que "en este caso" está en "completo desacuerdo" con lo que propone su compañero de partido.

"Está profundamente equivocado y desde luego no vamos a ir por donde él dice", declaró el titular de Interior, quien insistió en que el Ejecutivo no va a ir por ahí. "Vamos a mantener la política que hemos dicho los dos gobiernos", apostilló.

Además, recordó que si la "ilegalizada Batasuna" quiere volver a presentarse a unas elecciones tiene "dos opciones, dos y sólo dos": "o consigue convencer a ETA de que deje definitivamente las armas, de que abandone irreversiblemente la violencia; o rompe fehacientemente con ETA".

El ministro se mostró muy tajante en este aspecto, recalcando que la izquierda abertzale sólo cuenta con "esas dos" posibilidades. "No hay ninguna otra", remachó.

"La misma política"

Por lo tanto, Rubalcaba considera que "el trabajo le corresponde a la ilegalizada Batasuna, no al Estado". "En definitiva, Jesús Eguiguren suele tener buenas ideas, pero esta de hoy no es buena", volvió a reiterar para no dejar lugar a ninguna duda.

Al ser preguntado si el Gobierno va a seguir trabajando en la línea de la derrota policial contra ETA, precisó que su departamento seguirá haciendo "lo mismo" y explicó que no van a modificar "un ápice, ni el Gobierno de España, ni el Gobierno vasco" la política que están llevando a cabo hasta ahora contra la banda terrorista. "Vamos a mantener exactamente la misma política que seguimos manteniendo", concluyó.