En los espacios públicos

La nueva ley de libertad religiosa limitará el uso del ´burka´

Francisco Caamaño considera que es una prenda "difícilmente compatible con la dignidad del ser humano"

15.06.2010 | 15:09

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este martes que la nueva ley de libertad religiosa abordará "con carácter general" la utilización de prendas que externalizan el sentimiento religioso y que restringirá el uso del velo integral -'burka' o 'niqab'- en los espacios públicos.

"Nosotros creemos que hay elementos como el 'burka' que son difícilmente compatibles con la dignidad del ser humano y sobre todo con elementos fundamentales en espacios públicos, como es la identificación", ha señalado para justificar esta limitación el titular de Justicia en la presentación de los datos sobre financiación para apoyo a proyectos de las confesiones minoritarias que recoge la memoria 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En primer lugar, Caamaño ha apuntado que la ley "tendrá que adoptar medidas sobre aquellos símbolos que impiden la identificación en espacios públicos y, por tanto, con la seguridad", pero ha matizado que la dignidad del ser humano es "algo más importante".

En este sentido, ha señalado que hay que tener en cuenta que tanto el 'burka' como prendas similares puedan ser "vejatorias" para la dignidad del ser humano y, en concreto para la mujer. En cualquier caso, ha defendido que la regulación hay que realizarla con carácter general y conscientes de que "no va a solventar todos los casos".

Con todo, ha asegurado que la cuestión del 'burka' "no parece que sea el gran problema de la libertad religiosa" y a pedido que no se cree un problema "donde no lo hay". También ha recordado al PP que por asuntos como estos "es necesaria la nueva ley de libertad religiosa".


Por otra parte, Caamaño ha señalado que el Gobierno está trabajando sobre varios borradores y ha reiterado que en estos momentos la "prioridad" del Ejecutivo está en la "economía". Así, ha reconocido que las medidas económicas están afectando "no solo a la reforma de la ley de libertad religiosa, sino a todo el programa legislativo".

En cualquier caso, ha aclarado que, aunque en estos momentos no sea una prioridad, "se sigue trabajando". Según ha dicho, adaptar la ley de libertad religiosa a la situación actual "es un tema importante".

Enlaces recomendados: Premios Cine