El Gobierno incrementará la seguridad de las zonas de mayor afluencia turística veraniega con más de 2.700 policías nacionales y más de 12.300 guardias civiles, con medidas especiales con motivo del Año Jacobeo, y movilizará 14.000 agentes en las operaciones de salida y retorno de vacaciones por carretera.

Entre otras medidas del Plan Verano 2010, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, también se reforzará la campaña contra la violencia machista, "en una época en la que se alarga el tiempo de convivencia", según ha justificado la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior.

Como otros años, este plan incluye la Operación de Paso del Estrecho hacia el norte de África, comenzada el pasado 5 de junio, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, con refuerzo de la flota de pasajeros y de las infraestructuras portuarias.

Igualmente, se reforzarán la seguridad marítima y el control de la inmigración irregular.

También se prevé un aumento de los servicios ferroviarios para desplazamientos a lugares de descanso y medidas específicas en aeropuertos, y otras medidas se orientan a la prevención de los efectos del calor en la salud y las infecciones alimentarias y actuaciones en el suministro eléctrico.

Además, se ha aprobado un plan específico de prevención y lucha contra incendios, en el que están implicados once ministerios, complementario de los de las CCAA.