OSCARS
Ha pasado seis años en la cárcel

Francia traslada a España al etarra Urtzi Zubizarreta

En prisión por tenencia de explosivos, estaba prevista su expulsión tras cumplir condena en Francia

 10:41  

EFE Agentes de la Policía han trasladado desde Francia al miembro de ETA Urtzi Zubizarreta Lizundia, tras cumplir en el país vecino una condena de seis años de prisión por los delitos de asociación de malhechores, tenencia de armas y explosivos, intento de robo y por llevar documentación falsa.

Según ha informado la Policía Nacional, Zubizarreta está reclamado en España por el Juzgado Central de Instrucción número 6 por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo.

Nacido el 27 de enero de 1983 en San Sebastián, fue detenido en la localidad francesa de Grenoble en julio de 2005 junto a Oier González cuando intentaban sustraer un vehículo.

Anteriormente, Zubizarreta participó, en agosto de 2000, en el ataque a un autobús municipal en San Sebastián, junto con Jon Troitiño Ciria, Enero Aizpuru Giraldo, Ekaitz Aguirre y Jon Markel Ormazabal Gaztañaga.

En noviembre del año pasado fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal Correccional de París, que fijó además su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la condena, lo que se ha producido hoy.

Zubizarreta pasó a la clandestinidad en 2001, tras la muerte de Olaia Castresana, la presunta etarra fallecida en Torrevieja (Alicante) al estallarle un artefacto que manipulaba, con la que fue relacionado por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine