La confianza del consumidor bajó 13,1 puntos en mayo respecto al mes precedente, hasta los 65,1 puntos, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas, especialmente sobre el mercado de trabajo, y por su percepción desfavorable sobre la situación económica, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ICO relacionó este descenso de la confianza con la "incertidumbre" que viven los mercados financieros y con las medidas que están poniendo en marcha los gobiernos europeos para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

Pese a la fuerte caída de la confianza en mayo, el organismo señaló que el indicador continúa lejos "de los mínimos registrados en el peor momento de la crisis económica", en el verano de 2008.

El indicador parcial de expectativas retrocedió 15,6 puntos en mayo, hasta situarse en 90,2 puntos, mientras que el indicador de situación actual se contrajo 10,6 puntos, hasta alcanzar los 40 puntos.

El descenso de la confianza en la situación actual es resultado de la peor opinión que tienen los consumidores sobre la evolución de la economía (-16,1 puntos), el empleo (-9,6 puntos) y la economía familiar (-6,1 puntos), aunque el mercado de trabajo continúa siendo el aspecto peor valorado por los encuestados.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas se redujo 15,6 puntos en mayo por el empeoramiento de la opinión de los consumidores sobre el empleo (-17,6 puntos), la economía española (-16,8 puntos) y la economía familiar (-12,3 puntos).

El ICO destacó que, pese al peor comportamiento de la confianza este mes, el indicador siguió mejorando en términos interanuales, mostrando las expectativas el mismo nivel que tenían en el verano de 2007 y la evolución económica, el nivel de hace dos años.

Así, en comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 1,3 puntos gracias al indicador parcial de situación actual, que se ha elevado 5,3 puntos, lo que compensó la reducción experimentada por el indicador de expectativas, que ha empeorado 2,7 puntos en relación a mayo de 2009.

Bajan las expectativas de inflación

Por otro lado, en mayo bajaron las expectativas de subida de precios y de los tipos de interés, así como las correspondientes a las posibilidades de ahorro y compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con mayo de 2009, los consumidores tienen hoy mayores expectativas de inflación y de subida de tipos de interés, y también mejores expectativas de consumo de bienes duraderos. No obstante, han empeorado sus perspectivas sobre las posibilidades de ahorrar para el próximo año.

Por provincias, la confianza del consumidor descendió en mayo en los tres grupos en los que las clasifica el ICO: las que tienen un PIB per cápita medio (entre el 84% y el 116% de la media española), las que lo tienen alto y las que lo tienen bajo.