El president del Govern balear, Francesc Antich, ha anunciado esta tarde la remodelación de su ejecutivo para reducir de 12 a 10 sus consellerías como medida de ajuste ante la crisis económica, por lo que la consellería de Presidencia asume la de Agricultura y Pesca, y la de Turismo gestionará también Trabajo y Formación.

Por tanto, dejan su cargo de consellers los socialistas Mercé Amer (Agricultura) y Pere Aguiló (Trabajo).

Pere Aguiló Crespí sustituyó precisamente a la actual consellera de Turismo y portavoz del Govern, Joana Barceló, al frente de la consellería de Trabajo cuando Barceló se hizo cargo de Turismo tras la crisis de gobierno originada el pasado mes de febrero por la salida de UM del ejecutivo autonómico.

El anuncio de Antich se produce horas después de haberse entrevistado hoy con los líderes del PP y de UM, José Ramón Bauzá y Josep Melià, respectivamente, para explicarles el plan de ajuste económico del Ejecutivo autonómico que mañana, martes, explicará en el Parlament de las islas.

El mandatario autonómico se ha referido a la necesidad de mejorar la "estructura" de la Comunidad Autónoma para "racionalizar el sector público", una medida que se suma a la reducción del gasto público y al "esfuerzo colectivo" de los funcionarios con la rebaja de sus sueldos.

Además, este lunes, el presidente hará público el "esfuerzo" que deberán realizar otros departamentos autonómicos con la desaparición y unificación de empresas públicas y fundaciones.

Por el momento, el Govern no ha cuantificado cuánto dinero se ahorrará la Comunidad autonómica con la reducción de estas dos consellerias, si bien en los próximos días se conocerá a cuánto asciende ésta y otras medidas.

Hasta el momento, los cálculos del Ejecutivo son que la disminución del gasto público asciende a 100 millones de euros; con la pretendida subida de los impuestos en el tramo fiscal balear se añadirían otros 20 millones.

El mandatario autonómico ha señalado que el plan de ajuste balear supone un "esfuerzo muy importante" para los empleados públicos o pensionistas en un momento de dificultad "muy importante", pero también para toda la administración.

Esfuerzo "colectivo"

Además, el presidente ha defendido que el esfuerzo de la sociedad ante la crisis debe ser "colectivo", por lo que ha insistido en su postura de que se incrementen los impuestos a las rentas más altas.

Antich tratará de buscar este martes en la Cámara legislativa el "máximo consenso" con los dos partidos de la oposición -PP y UM- en un momento en que la sociedad está atravesando "especiales dificultades", con el objetivo final de que se apruebe una ley que recoja las medidas anticrisis.

La posición del Ejecutivo será la de "puertas abiertas" y pedirá "responsabilidad" a todas las formaciones políticas.

"Este martes explicaré todo en el Parlament y volveré a reunirme con los distintos grupos para alcanzar un acuerdo", ha insistido Antich.