El coordinador de Justicia del PP y Libertades Públicas, Federico Trillo, anunció que este partido pedirá la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que responda por la "presión intolerable" a la que se está sometiendo al Tribunal Supremo por el juicio abierto al juez Baltasar Garzón.

Trillo calificó de "presión intolerable" y de "espectáculo bochornoso" las "algaradas" que, a su juicio, se han montado en torno al enjuiciamiento de Garzón. Por eso, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que exija respecto para el alto tribunal, al tiempo que denunció la pasividad de la Fiscalía General del Estado ante "estos atentados antidemocráticos".

En declaraciones a Europa Press, Trillo valoraba así el acto que han organizado los sindicatos CCOO y UGT en la Universidad Complutense de Madrid para manifestar su respaldo al magistrado de la Audiencia Nacional, que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista.

El diputado del PP recalcó que a los tribunales hay que "respetarlos en todo caso, gusten o no sus resoluciones, se compartan o no se compartan". "La esencia del Estado de Derecho radica en el respeto a los tribunales de justicia y su núcleo esencial es nuestra Constitución es el Tribunal Supremo. Quienes atacan al Tribunal Supremo atacan al Estado de Derecho constitucional", subrayó.

Por eso, aseguró que su formación exige del CGPJ y de su presidente, Carlos Dívar, que "esté a la altura de las circunstancias", "exija respeto al Tribunal Supremo" y le dé amparo "de forma inmediata e inequívoca ante estos atentados claramente antidemocráticos".

El responsable de Justicia del PP denunció también la pasividad del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ante lo que está sucediendo. "El fiscal general no puede contemplar de manera impasible actos que claramente constituyen un atentado a la democracia, al Estado de Derecho y un desacato al Tribunal Supremo", concluyó.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya calificó el acto de apoyo al juez Garzón como un "disparate" y un "atentado contra la democracia" que trata de "presionar" al juez Luciano Varela. Según dijo, si estuviera afiliada a una organización sindical se sentiría "avergonzada" ante este tipo de actuaciones.