informacion.es

Un informe policial que figura en el sumario del "caso Gürtel" concluye que hubo "financiación irregular" de actos del PP valenciano con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política".

Así lo asegura la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el citado informe, llamado "Orange Market SL: sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana", que figura en la parte del sumario sobre la que hoy se ha levantado el secreto . (enlace)

La facturación de Orange Market al PP valenciano "es dual", es decir, se realiza mediante una doble facturación: una real con factura y el correspondiente IVA "y otra sin factura y por tanto sin reflejo contable y por tanto sin repercutir el correspondiente IVA".

La primera facturación se denomina Alicante y "recoge una parte del coste real del evento", mientras que el resto "es facturado fuera de factura, bajo la denominación Barcelona, en referencia a que se ingresa en la caja B".

Esta última, según el informe, se sufraga en parte "con aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana", entre los que se cita a responsables de las sociedades FACSA, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, SEDESA y LUBASA.

Pero la "Deuda Barcelona" también es pagada "con entregas directas de dinero anotado en la caja B de Orange Market como procedente del PP valenciano, que engrosan los fondos B de la sociedad".

REGALOS A CARGOS VALENCIANOS

La empresa del supuesto responsable en Valencia de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel", Álvaro Pérez, -Orange Market S.L.- hizo numerosos regalos de Navidad a cargos públicos de esta Comunidad, entre ellos un reloj de 2.400 euros a Milagrosa Martínez, mientras era titular de la Conselleria de Turismo. También obsequió con un bolso de marca valorado en 815 euros presuntamente para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; un reloj para el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y otro para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, así como mantas y corbatas y puros para otros cargos.

En uno de los informes se explica que dichas compras efectuadas en varios establecimientos de Valencia estaban destinadas a distintas personalidades y cargos públicos responsables en ocasiones de los organismos públicos que suministran "una gran carga de trabajo" a la mercantil de Álvaro Pérez, "El Bigotes".

El sumario también especifica los regalos recibidos por Francisco Camps, así como su mujer y sus hijos, que recibieron un bolso de Loewe de 750 euros y videojuegos de la marca Sony.