El ex político balear Jaume Matas, que fue presidente autonómico en dos legislaturas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de José María Aznar, es el principal acusado del "caso Palma Arena", que se inició en agosto de 2008 y en él que hay imputadas ya una treintena de personas.

Esta es la cronología del caso contra Matas desde que se inició:

- Agosto de 2008: El Juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren la instrucción judicial sobre la presunta comisión de delitos en la construcción del velódromo Palma Arena. Se presupuestaron en 48 millones de euros y se gastaron unos cien millones.

- 14 de agosto de 2009: El ex presidente Jaume Matas se ofrece a declarar voluntariamente ante el Juzgado número 3 de Palma.

- 10 de septiembre: El juez instructor pide a la Fiscalía que le sea remitida su investigación sobre el patrimonio de Matas y su cuñado, Fernando Areal. Poco después, este Juzgado asume la causa sobre el patrimonio de Matas al considerar que hay muchos elementos comunes con el caso Palma Arena.

- 14 de octubre: Se anuncia que Matas declarará el 23 de marzo de 2010 como imputado por su gestión en el Palma Arena y por enriquecimiento ilícito. Además están citados su esposa, María Teresa Areal, su cuñado, Fernando Areal, que ya había testificado en agosto, y el presidente de la compañía Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

- 21 de octubre: El ex asesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miguel Ángel Bonet, declara como testigo ante el juez instructor para explicar la contratación de la agencia Nimbus para la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo.

- 6 de noviembre: Son registrados el palacete de Jaume Matas en Palma y una vivienda en Madrid vinculada a él.

- 24 de diciembre.- El juez de instrucción imputa nueve delitos al ex presidente balear, entre ellos, los de prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida. Este día, una comisión judicial registra por segunda vez la vivienda de Matas en Palma.

- 18 de febrero de 2010: El juez instructor levanta el secreto del sumario sobre la pieza de la supuesta financiación ilegal del PP por medio de la agencia Nimbus. El ex conseller de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer comparece como testigo y coincide con la eurodiputada popular Rosa Estarás en que Matas planteó la conveniencia de construir el velódromo.

- 23 de marzo: Matas declara durante unas tres horas como imputado en el caso Palma Arena. También lo hacen su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y su presunto testaferro, Bartomeu Reus. La comparecencia de Matas se pospone al día siguiente después de que fueran conocidas nuevas pruebas: grabaciones de llamadas entre los imputados.

- 24 de marzo: Matas reanuda su declaración ante el juez durante casi seis horas en sesión de mañana y tarde, se desvincula del sobrecoste del Palma Arena y justifica su patrimonio personal. Su mujer, Maite Areal, se niega a prestar testimonio y Bartomeu Reus negó ser el testaferro del matrimonio. El abogado de Matas pidió a su vez la eliminación de las conversaciones telefónicas interceptadas con sus clientes.

- 25 de marzo: Tercer día de declaraciones de Matas. Tras quince horas ante el juez, reconoce haber cometido un fraude fiscal al explicar que reformó su piso de lujo de Palma con dinero pagado en "blanco" y en "negro". Insiste en desvincularse del sobrecoste en la construcción del Palma Arena y responsabiliza al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

- 26 de marzo: La Fiscalía solicita prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros y la retirada de su pasaporte por supuestos delitos de corrupción. Además, los fiscales solicitan que se prohíba su salida de España y que comparezca cada quince días ante el Juzgado.

- 29 de marzo: Matas pide la baja temporal en el PP tras 17 años de militancia, antes de que el juez del "caso Palma Arena" decida sobre la fianza de tres millones de euros que pide la Fiscalía.

- 30 de marzo: El juez decreta prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de 3 millones de euros para Matas, que dispone de un plazo de 72 horas para pagar (hasta el 7 de abril). También acuerda la retirada definitiva de su pasaporte, le prohíbe salir del país y le obliga a comparece cada quince días en el Juzgado, medidas que también acuerda contra su cuñado Fernando Areal.