El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó que España debe ayudar a Cuba a "emprender el camino de la democracia", por lo que expresó su preocupación por la posición del Gobierno respecto a las autoridades cubanas y afirmó que no le gustaría que "al entierro de Fidel fuera sólo Zapatero", como ocurrió con Pinochet en el de Franco.

En una entrevista a Onda Cero recogida, el dirigente 'popular' respondió a las declaraciones de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, que ayer reprochó al PP que "con el boicot y bloqueo a Cuba no se conseguirá la liberación de presos políticos en Cuba".

En este sentido, González Pons rememoró los años del franquismo y el entierro de Franco "al que sólo fue Pinochet". "No me gustaría que al entierro de Fidel fuera sólo Zapatero", dijo al respecto.

"No puede ser que queramos para los cubanos lo que no queríamos para nosotros en el año 75", argumentó el vicesecretario de Comunicación del PP, para quien España debe preparase "para cuando se produzca la transición en Cuba" y así ser de los países que ayuden a dicho país "a emprender el camino de la democracia".