El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades" como que "se torturó y enterró" al etarra Jon Anza, siguiendo así "las mentiras de ETA".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rubalcaba adelantó que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, subrayó que el Estado tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.

Manifestó que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas" como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".

Añadió que aunque "puede haber errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y subrayó que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".

Rubalcaba expuso que desde hace casi un año, cuando se denunció la desaparición de Jon Anza, se han manifestado este tipo de "gravísimas acusaciones". "Dije que era una desaparición extraña porque era la primera vez que ETA había comunicado formalmente la desaparición de uno de sus militantes pero había una investigación", indicó, para agregar que ahora la autopsia ha determinado que Anza "falleció de causas naturales".

"El Estado y el Ministerio del Interior no pueden tolerar que se digan barbaridades sin que nadie haga nada", señaló en referencia a la movilización de manifestantes de la izquierda abertzale calificando de "asesinato" la muerte de Anza y arremetiendo contra el ministro. "Voy a hacer repaso en las hemerotecas y voy a ponerlo a disposición de los jueces", remachó.

Rubalcaba diferenció este tema del caso Faisán y argumentó que el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA se está investigando en España y, por lo tanto, "hay que dejar a los jueces y fiscales trabajar". "Hay quien quiere utilizar este asunto, perfecto, que lo explique a sus electores. Yo lo único que puedo hacer es colaborar con la Justicia pero éste es un tema bien distinto", concluyó.

"Hay algo" en Venezuela

Respecto a la supuesta relación de Venezuela con las FARC y ETA, el ministro se mostró incrédulo con el hecho de que la banda terrorista ETA tenga en Venezuela su "nuevo santuario", tras la investigación del juez de la Audiencia Nacional sobre la presunta colaboración gubernamental de Caracas con ETA y las FARC, aunque ha avisado de que "hay algo ahí".

Rubalcaba aseguró estar "deseando" que el gobierno venezolano colabore con la justicia y con la policía española para que la sospecha sobre la posible cooperación "quede disipada" cuanto antes.

En este sentido, recordó que tanto el presunto etarra detenido la semana pasada en Portugal, Andoni Cengotitabengoa, como el también miembro de la banda detenido el pasado 1 de marzo en Francia, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, habían tenido contactos con Venezuela por lo que, reiteró, "efectivamente ahí hay algo".

Así, destacó la necesidad de "comprobar" lo que hay, "ver la magnitud" que tiene y, sobretodo, "impedir" que lo que haya se "reproduzca o se mantenga". "Por ello reclamo la colaboración de las autoridades venezolanas y creo que la vamos a obtener.