La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió hoy la máxima alerta para este fin de semana, por vientos muy fuertes con rachas huracanadas que podrían alcanzar hasta los 160 km/h y temporal en el mar.

Esta situación se producirá en la mitad norte peninsular, especialmente en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León, aunque también se dejará notar, en menor medida, en el sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ello, según explicó la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, se ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Unidad Militar de emergencias, a las Comunidades Autónomas afectadas, así como a los Organismos correspondientes y a los respectivos Grupos Operativos. Las empresas eléctricas, RENFE, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) también han recibido avisos en este sentido.

Consejos

Entre otros consejos, se recomienda a las Comunidades Autónomas adoptar las medidas preventivas necesarias e incluso contemplar la posible suspensión de actos públicos, según la evolución de las previsiones.

En el caso de los ciudadanos, se aconseja que estén muy atentos a las recomendaciones específicas de cada Comunidad Autónoma y a la evolución del fenómeno, además de extremar las precauciones ante los riesgos derivados de los fuertes vientos, y adoptar las oportunas medidas de autoprotección para preservar su seguridad y la de los demás, especificó Gallego.

Además, pidió evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar; cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de que se produzcan daños materiales debido al viento es conveniente repararlos cuando finalice la alerta. Asimismo, se aconseja no realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos, ni actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas, añadió la directora de Protección Civil.

En el tránsito de las calles, es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. También se pide no subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los viajes

En el caso de que se vaya a realizar un viaje hay que extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Si se va conduciendo, conviene extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En todo caso, conviene informarse de las condiciones meteorológicas de la zona.

E n este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé la restricción a la circulación de camiones y vehículos pesados por las carreteras más afectadas.

Por último, aquellos ciudadanos que se encuentren en zonas marítimas deben procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueden verse afectados por las mareas y oleajes. En cualquier situación, Protección Civil recuerda el teléfono de emergencia, el 112.