La borrasca que afecta este miércoles a las Islas Canarias con lluvias y vientos localmente fuertes o muy fuertes, se trasladará entre este jueves y el viernes al sur y este peninsular y a Baleares.

En un comunicado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que la nueva borrasca se convertirá en un temporal este jueves en el Atlántico, entre las Canarias y el Golfo de Cádiz, y pasado mañana en el Mediterráneo occidental.

En una predicción más concreta, la Aemet explica que la perturbación seguirá afectando a Canarias, dejando precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta que irán acompañadas de vientos fuertes o muy fuertes de componente oeste.

Este jueves, la borrasca se desplazará hacia el Golfo de Cádiz, disminuyendo a lo largo del día la intensidad de las precipitaciones y del viento en Canarias, al tiempo que comenzarán por el suroeste de Andalucía.

La Aemet espera precipitaciones moderadas en el tercio sur peninsular, que podrán ser fuertes en áreas próximas al Golfo de Cádiz.

Al final de este jueves y durante la noche del viernes, la borrasca se profundizará rápidamente sobre el Mediterráneo occidental, pudiendo dejar precipitaciones localmente fuertes en el litoral mediterráneo peninsular, desplazándose de sur a norte, y que afectarán también a Baleares.

Además, el paso de esta borrasca irá acompañado de vientos fuertes o muy fuertes y de temporal en zonas marítimas del Mediterráneo, advierte la Agencia.

Por la tarde del día 19 la borrasca se alejará hacia el norte de Italia, por lo que se espera que cesen las lluvias y el viento.

Sin embargo, lo más probable es que a partir del domingo, día 21, sucesivas borrascas atlánticas vuelvan a afectar a la península, principalmente a la mitad occidental y a la zona centro.