Faustino Marcos Álvarez, el presunto etarra detenido este martes en Portbou (Girona), ha sido trasladado este martes desde esta localidad fronteriza a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Madrid, han informado a Efe fuentes policiales.

Las primeras hipótesis que baraja la Policía en torno a la detención apuntan a que éste no iba a quedarse en Cataluña, sino que podría dirigirse hacia alguna zona del Levante, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Este martes se ha conocido, además, que el etarra detenido este sábado planeaba atentar de forma inminente contra un empresario y un ertzaina.

Faustino Marco, mientras tanto, salió a las 16:10 horas de las dependencias policiales de la estación de Portbou custodiado por media docena de agentes del CNP, que lo introdujeron en un coche policial camuflado, vehículo al que siguió otro coche de escolta, según pudo presenciar Efe.

La detención de Faustino Marcos Alvarez fue practicada a primera hora de la mañana de este martes por la Policía Nacional, en el marco de los dispositivos policiales que se mantienen para localizar a presuntos terroristas, según informa el Ministerio del Interior.

Faustino Marcos, que viajaba en un tren procedente de París, permanecía huido desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el "comando Zelatun" de ETA.

El presunto terrorista, nacido el 23 de octubre de 1971 en San Sebastián (Guipúzcoa), llevaba un revólver Smith-Wesson calibre 38, con 13 cartuchos, tres DNI españoles falsos y dos cartas de identidad francesas.

Además, los agentes le han intervenido un ordenador portátil, cinco lápices de memoria, dos discos duros externos, varios Cd y DVD y alrededor de 6.000 euros.

Hace 3 años, el 25 de enero de 2007, el presunto etarra Iker Agirre fue detenido también en Portbou cuando trataba de entrar en tren desde Francia con el objetivo de recopilar información sobre posibles objetivos, como la Copa del América en Valencia.

Con este arresto, son ya 21 los detenidos por su presunta relación con ETA en lo que va de año.

Beobide tenía objetivos

Respecto al Ibai Beobide, presunto miembro de la banda detenido el sábado, la investigación sospecha que tenía como objetivo atentar contra un empresario y un ertzaina y que, mientras perteneció a la banda como miembro legal (no fichado por la policía), participó en la comisión de varios atentados.

Beobide habría tomado parte en atentados como los cometidos contra la Casa del Pueblo en el bilbaíno barrio de la Peña en abril de 2009, contra las instalaciones de El Correo en Zamudio en junio o en las localidades cántabras de Noja y Laredo en julio. Durante este tiempo estuvo alojado en el domicilio de Euri Albizu Telleria, detenida este lunes en la localidad guipuzcoana de Segura. Su etapa como legal habría culminado con la colocación de un coche bomba en el edificio de EITB en Bilbao.

Es en agosto de este mismo año cuando vuelve a España con las instrucciones precisas para recomponer el comando Donosti. Para ello cuenta con un nutrido grupo de colaboradores que le dan alojamiento e infraestructura. Son los detenidos este lunes por la Guardia Civil en Hernani.