El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya" y ha defendido la capacidad de la presidencia española de la UE para liderar la salida de la crisis.

Zapatero ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Duräo Barroso, en La Moncloa, al ser preguntado por su capacidad para llevar a cabo esta tarea, el día en que Eurostat ha vuelto a situar a España como el país con mayor tasa de paro de la eurozona.

Así, el jefe del Ejecutivo ha considerado en primer lugar "sorprendente" dicha pregunta teniendo en cuenta que la periodista que la ha formulado era española.

Dicho esto, Zapatero ha afirmado que "resulta insólito" cuestionar la capacidad de España para presidir la UE en plena crisis internacional y ha asegurado que "es como si Gran Bretaña no pudiera participar en el debate sobre el sistema financiero porque la City ha sufrido un gran 'shock', aunque la City tenga una gran tradición que recuperará".

"Todos los países participamos, lideramos, y España atraviesa una recesión de la que estamos a punto, si no se ha producido ya, de salir", ha indicado para añadir que además es uno de los países que en los últimos 30 años ha presentado un mayor crecimento económico, de bienestar y de renta per cápita.