Protección Civil y Tráfico recomiendan adelantar los viajes por carretera de regreso de las vacaciones ante la previsión de que el temporal de frío, nieve y lluvia, que se prolongará el domingo y el lunes, dificulte la circulación.

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el domingo y el lunes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por nieve y bajas temperaturas a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

A partir del domingo la alerta por lluvias intensas afecta a Extremadura, Andalucía occidental y a las comunidades autónomas de la vertiente cantábrica.

Durante el fin se semana, hay aviso de vientos en tierra en Cataluña, Aragón y Navarra, y de vientos costeros en Baleares.

Además de adelantar el regreso de las vacaciones, Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones, especialmente ante la formación de placas de hielo que se formarán ante las bajas temperaturas.

Recomienda utilizar el transporte público y avisa de que si se tiene previsto viajar en automóvil, no se olvide llevar las cadenas y un teléfono móvil con su cargador.

En caso de quedar atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido.

Destaca también la importancia de informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica (www.dgt.es y www.aemet.es).