Representantes de las altas instituciones del Estado acuden hoy al Congreso para conmemorar el XXXI aniversario de la Constitución en la tradicional recepción del 6 de diciembre, que este año recordará en especial a Jordi Solé Tura, uno de los 'padres' de la Carta Magna, fallecido ayer en Barcelona.

Por primera vez en la historia de la democracia española, un lehendakari participa en el acto central de la celebración del Día de la Constitución; así, la presencia del socialista Patxi López en el Palacio de las Cortes será una de las principales novedades.

El presidente de la Cámara, José Bono, acompañado del presidente del Senado, Javier Rojo, han recibido a los invitados al acto en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Entre ellos, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, Zapatero, varios miembros del Gobierno, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y varios presidentes autonómicos.

Los invitados

Uno de los más madrugadores ha sido el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien no ha hecho declaraciones a los periodistas que aguardan a los invitados en el interior de una carpa instalada en el patio del Congreso.

También han acudido de los primeros el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho o el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, junto a diputados y senadores.

El acto central de la celebración del Día de la Constitución consiste en una recepción en el Salón de Conferencias del Congreso, también llamado "de los Pasos Perdidos", durante la cual pronuncia un discurso el presidente de la Cámara Baja, José Bono.