Un total de ocho provincias permanecerán hoy en alerta por viento, lluvia y fenómenos costeros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La costa gallega será la más afectada con olas que alcanzarán entre cuatro y cinco metros de altura.

En concreto, registrarán alerta naranja (riego importante) A Coruña, Lugo y Pontevedra; mientras que la alerta amarilla se mantendrá en Cantabria, Ourense, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

El mal tiempo afectará principalmente al cuadrante noroeste peninsular en donde se esperan rachas muy fuertes de viento que afectarán principalmente al litoral norte gallego y zonas altas del Cantábrico. El viento también afectará a las zonas altas de la mitad noroeste y el litoral de Girona.

Asimismo, en Galicia, además de fuerte oleaje, se esperan lluvias persistente que podrán llegar a ser localmente fuertes, sobre todo en el sur de la comunidad, aunque tenderán a disminuir a lo largo del día. Las precipitaciones se extenderán de manera más débil al resto del cuadrante noroeste pudiendo ser localmente persistentes en el noroeste de Castilla y León.

En el resto de la Península las nubes irán aumentando a lo largo del día, mientras que en el área mediterránea y Baleares el cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas. Por su parte, el archipiélago canario sufrirá intervalos nubosos que posiblemente dejen alguna lluvia débil en las islas más occidentales.

Por otra parte, la cota de nieve se mantendrá entre los 1.800 y 2.200 metros. Además, en la mitad occidental e interior del nordeste peninsular se registrarán brumas y niebla matinales.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas registrarán un ligero ascenso en Baleares, área mediterránea peninsular y puntos de la mitad sur. Asimismo, se mantendrán sin cambios en el resto de la Península y en Canarias. Por su parte, las temperaturas nocturnas sufrirán un ligero ascenso que se apreciará notablemente en Navarra y País Vasco.