Aralar ha asegurado que "Euskal Herria, junto a los otros pueblos del Estado y a los partidos políticos de izquierdas o progresistas, no tienen ningún motivo para celebrar la Constitución Española de 1978", ya que "es retrógrada, centralista y cercena derechos".

En una declaración hecha pública con motivo de la celebración mañana del aniversario de la Carta Magna, el partido liderado por Patxi Zabaleta expresa su "oposición" a la Constitución y a que el 6 de diciembre sea "fiesta oficial en el calendario".

Aralar señala que a consecuencia de la Constitución "el modelo político construido en España tiene vacíos y carencias reseñables", y "posibilita la restricción y la negación de derechos personales y colectivos".

Precisa que este texto legal "no reconoce el derecho a la autodeterminación", además de haber hecho posible que se "frustre" el denominado Plan Ibarretxe y que "se tambalee estos días el Estatuto de Cataluña, aprobado por los propios ciudadanos catalanes".

En su nota, Aralar reitera el carácter republicano de esta formación y rechaza "la monarquía desde un punto de vista de modelo de Estado democrático", al tiempo que considera que la Constitución "ha servido para que en algunos ámbitos haya perdurado el Franquismo".