El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplazará esta semana hasta Gernika y Vigo para tomar declaración a los dieciséis tripulantes españoles del atunero vasco "Alakrana", después de que ayer llegaran a España desde las Islas Seychelles.

Los primeros marineros que relatarán al juez las circunstancias en las que se produjo el secuestro del pesquero el pasado 2 de octubre serán los ocho tripulantes vascos que están citados a partir de las 10:30 horas del martes en el decanato de los Juzgados de Gernika, mientras que los ochos gallegos comparecerán un día después en los juzgados de Vigo.

Esta diligencia, en la que también estará presente el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, será larga, según han explicado fuentes jurídicas, pues se prevé que sean unas declaraciones extensas en las que además se realizarán reconocimientos fotográficos para ver si los marineros identifican a los dos piratas detenidos por estos hechos que se encuentran presos en Madrid.

Pedraz practicará estas declaraciones a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada reclamó que se identificase y localizase a los marineros secuestrados para poder tomarles declaración e intentar esclarecer así las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

Los 16 tripulantes españoles, acompañados por una parte de sus familiares, llegaron ayer a España procedentes de las Islas Seychelles, después de sufrir "toda clase de humillaciones", según manifestó el patrón, Ricardo Blach, en los 47 días en los que permanecieron secuestrados en el buque por piratas somalíes.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de la causa principal sobre el secuestro del "Alakrana" que instruye Pedraz, que ya ha concluido el sumario abierto contra "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento.

De momento, el tribunal no ha acordado la apertura de juicio oral, un trámite tras el cual la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, en el que solicitará penas que superarán los 200 años de cárcel, han manifestado fuentes del Ministerio Público.

En concreto, la mínima pena que podría reclamar el fiscal sería de 219 años y medio de cárcel, y la máxima de 365 años de prisión, además de que previsiblemente solicitará que los acusados indemnicen a los marineros secuestrados y al armador del buque por las daños que hayan podido causarse en el pesquero durante el secuestro.

Además de a los dieciséis marineros, han señalado las fuentes consultadas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración al armador del "Alakrana", Kepa Etxebarría, cuando regrese de Gernika y Vigo.

El pasado jueves Pedraz acordó abrir una pieza secreta separada de la causa principal para investigar la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del pesquero para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado por su liberación.