Apenas 24 horas después de que el nuevo alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, anunciase las primeras delegaciones de su gobierno, las tenencias de Alcaldía y las portavocías, ya se ha producido la primera renuncia. Se trata de Maite Iraola, madre de la número tres socialista Leire Pajín, quien ayer por la mañana comunicó a Navarro su decisión de no ostentar la segunda tenencia de Alcaldía.

Oficialmente, los motivos del abandono obedecen a que quiere centrarse en exclusiva a las competencias que ostenta en el nuevo equipo de gobierno -Cultura, Sanidad y Gestión de la Casa del Mediterráneo-, de ahí que no sólo haya rechazado la segunda tenencia sino también la portavocía del gobierno local que le ofreció Navarro como número dos que era en la lista electoral. En privado, sin embargo, fuentes del equipo del nuevo alcalde señalan que el objetivo de esta decisión es no dañar la imagen política de Leire Pajín y evitar comentarios sobre su supuesta ambición de poder. Y lo ilustraban con un ejemplo. Que Agustín Navarro y José Bañuls se marchen a la feria de turismo de Madrid u otra ciudad y la alcaldesa en funciones fuera ella. "Eso desataría informaciones interesadas con el fin de hacerle daño a ella y a Leire".

Ayer, Agustín Navarro no quiso hacer valoraciones sobre los presuntos motivos que han llevado a Maite Iraola a tomar la decisión, y sólo reconoció a preguntas de este periódico que, en efecto, ésta le había dicho que no ocuparía ese puesto en las tenencias de Alcaldía. "Yo lo he intentado porque quería y quiero que sea ella, pero no la he podido convencer. Dice que prefiere dedicarse por entero a sus delegaciones y lo entiendo. Me he esforzado para que lo reconsiderase, pero no lo he conseguido". Iraola dejará en breve también el puesto de profesora de Primaria que tiene en el colegio Mestre Gaspar López "en una decisión de coherencia con la dedicación que quiere tener en la gestión municipal", agregó el alcalde.

El lunes, pleno

Resulta llamativo, no obstante, que Agustín Navarro hiciese públicos los nombramientos y delegaciones sin tener la aceptación de todos los ediles, lo que habría evitado situaciones como ésta.

Lo que sí ocupará seguro Iraola es una tenencia de Alcaldía, seguramente de las últimas que se nombren, y acudirá a las juntas de Gobierno. Todo ello quedará configurado en el próximo pleno que celebre la corporación, en principio el lunes, aunque todavía no haya sido convocado.