El Plan de Educación Financiera desarrollado por el Ministerio de Educación, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entrará en vigor en el curso académico 2010-2011, según confirmaron ayer los responsables de las tres entidades.

Mediante este plan los alumnos de Secundaria, ESO y Bachillerato, conocerán qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción a través de experiencias piloto que se desarrollarán en distintas comunidades autónomas. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CNMV, Julio Segura, firmaron ayer el convenio para poner en marcha este plan educativo.

El plan, que estará listo en el curso 2010-2011, fue presentado en mayo de 2008 por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, e incluye la incorporación en los planes de estudio de enseñanza secundaria de los elementos básicos de la formación financiera. De este modo, los alumnos obtendrán información sobre la contratación de una hipoteca, la apertura de una cuenta corriente o el uso de una tarjeta de crédito. El citado plan incluye la creación inmediata de un grupo de trabajo con representantes de las tres entidades, que establecerán en algunas comunidades las necesidades de los alumnos y posteriormente se volcarán en la formación de profesores. Además, antes de fin de año, comenzará a funcionar una web a la que se accederá tanto desde el portal del Banco de España como desde el de la CNMV, que ofrecerá instrumentos que ayuden a valorar la información financiera. Gabilondo señaló que es importante que los jóvenes estén preparados para "enfrentarse al mundo de la economía y las finanzas".