Repsol YPF ha descubierto en Venezuela el mayor yacimiento de gas natural de su historia, al encontrar en aguas territoriales del país una bolsa con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos), lo que equivaldría a cinco veces el consumo de España, según reveló ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su estancia en Madrid, donde se reunió con el Rey el presidente Zapatero. El mandatario bolivariano se vio en la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien viajó de copiloto con Chávez al volante de uno de los coches de su comitiva al abandonar la librería.

El hallazgo, realizado junto a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), podría convertir a Venezuela en una de las cinco potencias mundiales del gas, y darle acceso, a través de la petrolera estatal, al 35% de los recursos encontrados. Las reservas gasísticas encontradas son, a su vez, de las mayores del mundo.

Repsol participa en la explotación al 50% con Eni y, si se confirme la producción, tendrá derecho al 32,5% de los recursos, la misma proporción que el grupo italiano. La compañía estatal venezolana obtendrá el 35% restante.

Fuentes de la petrolera española precisaron que se debe realizar prospecciones para confirmar el potencial del yacimiento, que podría estar en funcionamiento en menos de dos años. El anuncio del descubrimiento se produce semanas después de que la petrolera española lograra el visto bueno de las autoridades venezolanas para constituir la sociedad que explotará el campo petrolífero de Barúa, cuya producción se iniciará en 2010. Este campo podría ofrecer una producción de entre 40.000 y 60.000 barriles de crudo por día desde el año próximo, de los que el 60% corresponden a Repsol.