El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió hoy el guante que le había lanzado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y le anunció, durante el debate monográfico sobre la situación económica celebrado en el Congreso. que le iba a convocar para hablar sobre las cuentas públicas. Eso sí le pidió que antes hable con el alcalde de Madrid sobre los impuestos y el endeudamiento, así como con el presidente de la CCAA de Valencia, Francisco Camps, también sobre la deuda de su región y la política de restricción de gastos.

Pero en su turno de réplica, Rajoy se extrañó del consejo de Zapatero y le replicó que él es "el que más sabe de déficit público": "No me mande hablar con el señor Ruiz Gallardón o no sé quien del déficit público, si aquí tenemos a la mayor autoridad de la historia de España, nunca en la historia de España ha habido un déficit como este, este es el récord".

"Ya hablo con usted, es el que más sabe de déficit público", remachó Rajoy, entre aplausos de su grupo parlamentario. Zapatero contraatacó en su último turno, con el que cerró el debate: "no sé por qué le incomoda que le pida que hable con Gallardón", manifestó, antes de apuntar que el alcalde de la capital no puede "exhibir ningún ejercicio de superávit presupuestario" frente a los cuatro del Gobierno central.

Al final, Zapatero se mostró convencido de que hay un "amplio terreno para el acuerdo" con el PP en energía y en educación. "Y a ver si en gasto público podemos aspirar también a un principio, si no acuerdo, sí al menos de comprensión", manifestó.

Había sido Rajoy, durante su primer turno de intervención en el pleno, Rajoy había pedido a Zapatero que realizara un recorte del gasto público por entender que no habrá subida de impuestos "que tape el agujero" del endeudamiento.

RAJOY: PACTO SÓLO SI NO SE SUBEN IMPUESTOS

En concreto, le planteó un "gran pacto para reducir el gasto del conjunto de las Administraciones Públicas" pero con la condición previa de que no se suban los impuestos.

Zapatero le respondió que está dispuesto a "sentarse las horas que haga falta para hablar sobre gasto público", pero advirtió que no hay que engañarse al respecto ya que las grandes partidas del gasto son las destinadas a "desempleo, transferencias a CCAA, políticas sociales e infraestructuras" y que las principales partidas de gasto corriente van destinadas a Policía, Guardia Civil y Ejército.

En este contexto, el presidente anunció a Rajoy: "Voy a convocarle, conociendo su amabilidad, que siempre acude, como por otra parte es normal, a mis convocatorias". Zapatero expuso que la convocatoria será para que hacer "un repaso de la situación de las cuentas públicas y de las CCAA y los ayuntamientos".

Argumentó, en este sentido, que "bueno sería que viniera con algún ejemplo, pienso, que tuviera una sentada previa a la mía con el alcalde de Madrid para ver qué ha hecho con los impuestos y qué endeudamiento tiene o con la Comunidad valenciana para ver qué endeudamiento tiene y qué política de restricción de gastos tienen algunas CCAA".

Admitió también que él puede hacer el mismo ejercicio con "algunas CCAA del PSOE y con algunos ayuntamientos socialistas" e insistió en que "para que esa conversación sea más útil, deberíamos contemplar sector público estatal y por supuesto, CCAA y ayuntamientos".

Además, confió en que cuando se vea con Rajoy puedan hablar "a fondo" y con "voluntad de acuerdo" sobre Educación y Energía, que son los otros pactos que Zapatero había propuesto al PP a la vuelta de las vacaciones de verano.

NO VE FACTIBLE UN PACTO GLOBAL

De hecho, el jefe del Ejecutivo dejó claro que en este momento no ve factible un pacto global sobre economía con las fuerzas políticas, dadas las "posiciones ideológicas" de unos y otros.

"Sería muy loable y seguramente muy útil", concedió, pero añadió que ve "más pragmático" centrar el diálogo en temas concretos. A su juicio, un acuerdo con el PP en educación, energía y administraciones públicas sería ya una "gran situación".

RAJOY Y EL ANUNCIO DE SUS VACACIONES

En este primer pleno tras el verano, el presidente del Gobierno aludió además al vídeo que difundió Rajoy antes de irse de vacaciones y lo utilizó para reprocharle que, en lugar de hacer propuestas, se anuncie él mismo.

Después de que Rajoy le afeara el hacer gala de "mucho anuncio y poco contenido", Zapatero le replicó que el PP no hace ni una cosa ni la otra, aunque luego añadió que sí ha visto a Rajoy en "algún spot". "Usted, ni contenido ni anuncio, y cuando se anuncia se anuncia usted, y no sus medidas de política económica", añadió.

En su segunda y última intervención, el jefe de la oposición no perdió la ocasión de mencionar que Zapatero había dedicado una hora y diez minutos a responder a los grupos parlamentarios. Y éste le pidió comprensión precisamente porque debe dar respuestas a todos: "No sé si le tocará alguna vez", le dijo además.

El debate fue monográfico sobre la situación económica y apenas hubo referencias a otros asuntos. Eso sí, cuando el diputado de ICV Joan Herrera reclamó que se suban los impuestos a los futbolistas Zapatero se mostró sorprendido "porque para algún club es delicado".