Las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta desde hace una semana ante la posibilidad de que ETA perpetrara un atentado inminente coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, que se cumple hoy. Según informaciones llegadas desde Francia, la banda terrorista había robado tres furgonetas en el país vecino, una de las cuales podía ser la utilizada en el atentado contra el cuartel de Burgos. La alerta es máxima en las casas cuarteles.

También la provincia se encuentra en alerta antiterrorista desde el principio del verano y tanto los efectivos de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía mantienen activado un plan de prevención para extremar el control ante posibles atentados. La Subdelegación del Gobierno explica que a diario se hacen controles preventivos. Mientras, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalaron que había indicios de que podían atentar contra la Guardia Civil por lo que se ha extremado la vigilancia y el control sobre los vehículos de los agentes, aseguran. Ahora, tras los dos atentados de Burgos y Palma de Mallorca, la alerta es máxima.

Prohibidos los actos de apoyo a presos de ETA que autorizó Pedraz

La Audiencia Nacional prohibió ayer los actos de apoyo a presos de ETA previstos para el 31 de julio y el 1 de agosto en Villabona (Guipúzcoa), después de que el juez Santiago Pedraz los permitiera por considerar que estaban amparados por la libertad de expresión. El tribunal adoptó esta decisión en un auto al ver "claros indicios de la comisión de un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" en estos actos y por estar promovidos por la ilegalizada Askatasuna.

Cinco directivos del periódico Egunkaria serán juzgados

También la Audiencia Nacional acordó ayer juzgar a cinco de los siete directivos del periódico vasco Egunkaria procesados por el juez Juan del Olmo por integración en ETA, al retirar del procedimiento a Xabier Alegría y a Pedro Zubiria.

La web que ofrecía bonos para financiar a ETA sigue abierta

"Gaztesarea", la web que ofrecía bonos para financiar a ETA continuaba ayer abierta, un día después de que la Guardia Civil detuviera a tres de los responsables de la publicación juvenil.