El Gobierno, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales se reunieron ayer por la tarde en el Congreso, apenas cinco horas después del atentado, para condenar esta acción y apostaron por la unidad para derrotar a ETA. Todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como las organizaciones sindicales y empresariales suscribieron una declaración conjunta para ratificar su "absoluta unidad" y "absoluta firmeza" en la lucha contra ETA.

La declaración fue leída en el Escritorio del Congreso por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, rodeado por los asistentes al encuentro. "Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática contra los terroristas hasta su derrota definitiva, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", fue el mensaje unitario.

Condena del Rey, informado todo el día por el presidente

El Rey, que empieza mañana sus vacaciones en Mallorca, expresó su condena y horror por esta acción criminal y se mantuvo informado desde el primer momento sobre la evolución de los acontecimientos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero homenajeó a la Guardia Civil tras el atentado y aseguró que sus autores no podrán escapar, "no tienen posibilidad alguna de esconderse" y serán detenidos. En una declaración en el Palacio de Moncloa, agradeció el apoyo dado al Gobierno por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien apostó por la unidad de los demócratas contra ETA.

Zapatero y Rajoy irán en el mismo avión a los funerales

Zapatero y Rajoy, viajarán esta mañana a primera hora a Palma de Mallorca juntos en el mismo avión oficial para visitar la capilla ardiente de los dos guardias civiles como ya hicieron el 19 de junio cuando fueron a Bilbao para visitar la capilla ardiente del inspector de policía Eduardo Puelles.

El presidente del Senado, Javier Rojo, declaró que, ahora, cuando se cumplen cincuenta años de la banda terrorista, sólo se puede "maldecir su nacimiento y maldecir a quienes siguen en ella".

El lehendakari y el presidente del PNV unidos contra la barbarie

El lehendakari, Patxi López, instó a los asesinos etarras a que "se preparen ahora para el más frío invierno de sus días". El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, manifestó que "ETA, y sólo ETA, es la tragedia nacional de Euskadi".

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, resaltó que la banda terrorista "no va a conseguir sus objetivos". La diputada de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, reclamó una mejora de la seguridad en los cuarteles de la Policía y de la Guardia Civil. Las asociaciones de víctimas del terrorismo emitieron un comunicado conjunto para pedir la unidad democrática y todo el esfuerzo posible para detener a los asesinos.

La Casa Blanca, Francia y Alemania condenan el atentado

Numerosos gobiernos, entre ellos los de EEUU, Francia, Alemania, Brasil o Argentina, así como la Comisión Europea, expresaron al Ejecutivo español sus condolencias y solidaridad por la muerte de los agentes. La Casa Blanca prometió continuar su "estrecha colaboración" contra el terrorismo como "firmes aliados", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Benjamin Chang.

Rechazo unánime desde la Comunidad Valenciana

El atentado fue condenado por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y el Consell, que enviará a su vicepresidente Juan Cotino a las exequias. El PP de la Comunidad y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, expresaron su "más enérgica repulsa y condena", así como el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi.

Suspendida la presentación de la Copa del Rey de Vela

Los organizadores de la 28 Copa del Rey-Audi Mapfre acordaron suspender la presentación de la regata prevista para hoy en el Real Club Náutico de Palma, en "señal de respeto" por las víctimas. También el Mallorca Club de Fútbol guardó un minuto de silencio en su concentración de Austria. En un comunicado, el club mostró sus condolencias a los familiares.