Las principales instituciones públicas y organizaciones de la Comunitat Valenciana han coincidido hoy en elevar en silencio su más enérgico rechazo al último atentado mortal de ETA y en solidarizarse con las familias de los agentes fallecidos ayer en Calvià (Mallorca) y con la Guardia Civil.

El president del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ha presidido los cinco minutos de silencio que se han guardado ante el Palau de la Generalitat acompañado por sus consellers, y ha señalado que la unión de las fuerzas democráticas "acabará definitivamente con los terroristas" y que "al final, triunfará la justicia, la libertad y la convivencia en paz".

Camps ha lamentado que hoy sea "un día más de tristeza y horror por culpa de ETA, que vuelve a llenar de drama y de tragedia nuestro país y que ha cortado la vida de dos personas y las expectativas e ilusiones de sus familias".

"La brutalidad es ETA y el terrorismo contra el que tenemos que luchar todos desde la democracia y la libertad", ha añadido el jefe del Consell.

Ante la sede de Les Corts, su presidenta, Milagrosa Martínez, ha mostrado su "mayor repulsa" por el atentado de ayer y ha confiado en que el Estado de Derecho "sea implacable" y acabe con los "asesinos" de ETA "con las armas de la ley".

Martínez ha trasladado el "más sentido pésame" de la institución a las familias de los guardias civiles muertos, así como a todo el cuerpo de la Guardia Civil y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ayuntamiento de Valencia ha interrumpido la sesión ordinaria del pleno para leer una moción de condena de los dos recientes atentados de ETA y guardar cinco minutos de silencio por los últimos asesinatos de las víctimas del terrorismo.

Tras la lectura de una declaración institucional por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acordada por todos los grupos, la corporación al pleno bajó a la calle para guardar cinco minutos de silencio junto a los ciudadanos que se habían acercado hasta la plaza del Ayuntamiento.

Barberá ha lamentado "los brutales asesinatos" de ETA que "milagrosamente sólo" han causado 66 heridos leves en Burgos y la muerte de dos agentes jóvenes de la Guardia Civil, "que han dado su vida y su sangre bajo las garras asesinas de estos salvajes por defendernos a nosotros".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han adoptado todas las medidas" necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la campaña turística de verano.

Respecto al atentado de ayer, la Delegación del Gobierno, que ha guardado al mediodía cinco minutos de silencio en reconocimiento a los dos fallecidos, ha expresado su "absoluta repulsa" hacia una acción que "hizo realidad los peores y únicos objetivos" de ETA: "sembrar la muerte".

En la provincia de Alicante, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela, Benidorm, Torrevieja y Dénia, entre otros, y la Diputación se han sumado a las concentraciones silenciosas en señal de repulsa y condena a ETA por el atentado de ayer.

También se han guardado minutos de silencio en las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como en la Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana y en otras Administraciones.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha encabezado la concentración silenciosa celebrada a las puertas de la corporación provincial, en la que también han participado el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, y la secretaria general de CCOO de l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, entre otros representantes.

"Con esta concentración silenciosa queremos trasladar nuestra voluntad firme de trabajar con todos los medios contra ETA y contra todo aquel que quiera atentar contra la libertad y el derecho a la vida de todos los españoles", ha afirmado Ripoll.

En Castellón, los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento se han concentrado en la Plaza Mayor acompañados de numerosos castellonenses mientras que los trabajadores de la Subdelegación del Gobierno lo han hecho ante la sede de este organismo.