El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes fue elegido ayer nuevo presidente de la Audiencia Nacional por el pleno del Consejo General del Poder Judicial tras obtener el mínimo imprescindible de votos -11 de 21-, procedentes todos ellos del sector progresista y de los representantes nacionalistas. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la candidatura de Juanes, miembro de la asociación Jueces para la Democracia y magistrado de la sala de lo militar del Supremo, no logró recabar ni un solo apoyo entre los nueve vocales del sector conservador, que respaldaron unánimemente a Carlos Lesmes.

La tercera candidatura, la de la magistrada de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga, también afín al sector progresista, obtuvo un solo voto.

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, "repescados" a última hora por iniciativa de algunos vocales no recibieron ningún sufragio.

El nombramiento de Juanes ha sido posible sólo gracias a que se ha considerado que el puesto de presidente de la Audiencia Nacional exigía sólo mayoría simple y no cualificada, como requieren las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.