E l PSE y el PP llegaron ayer a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, según informó ayer el socialista Rodolfo Ares.

Ares compareció tras la breve reunión -unos 50 minutos- que mantuvieron en el Parlamento vasco las delegaciones negociadoras del PSE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López. El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que dará la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.

Tanto Ares como el secretario general del PP Iñaki Oyarzábal explicaron que en los próximos días se reunirán los órganos de dirección de ambos partidos, que deberán decidir si ratifican ambos preacuerdos, tras lo cual se presentaría públicamente el contenido de los mismos.

Ares y Oyarzábal señalaron que las bases políticas acordadas se refieren a temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de las libertades, un plan para afrontar la crisis económica, el autogobierno, la convivencia y las políticas de educación, sanidad, vivienda, infraestructuras y medios de comunicación.

El dirigente socialista anunció además que el Gobierno de Patxi López mantendrá una "relación preferente" con el PP "para garantizar una estabilidad", aunque precisó que esta situación "no limita" la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas, porque "los retos que tenemos como país requieren que todos tengamos altura de miras".

Preguntado por si han hablado en la reunión sobre la necesidad de que el presidente del Parlamento sea bilingüe, Ares dijo que no han tratado este asunto, aunque les gustaría que fuera así, pero ha matizado que es un tema que tendrá que decidir el PP. Oyarzábal subrayó que espera que este acuerdo sirva para que el PP "se comprometa a apoyar la investidura de López y para dar estabilidad al Gobierno, porque el País Vasco necesita un Gobierno fuerte y estable para afrontar los retos".

Ibarretxe duda de que "la alternativa sirva para algo"

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, pidió ayer ayer al PSE y al PP que den a conocer a la sociedad las políticas económicas que defienden y sus programas políticos, al mismo tiempo que expresó su esperanza en que la "alternativa legítima" que están formulando "sirva para algo más que para desplazar al PNV y a él mismo" del Gobierno.

Ibarretxe apuntó que ve con preocupación "la dificultad que puede entrañar" para esos dos partidos definir unas políticas económicas "cuando esta misma semana" el PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

No obstante, Ibarretxe anunció que el Gobierno vasco y él mismo van a estar "hasta el último momento en el puesto de mando" y van a "seguir tomando iniciativas y medidas porque ni el país ni las empresas ni los trabajadores pueden esperar" ante esta situación.