La crisis económica está derivando en una crisis política para el Gobierno. Esta es la conclusión a la que llegó ayer el PP en una jornada sobre economía celebrada en Madrid, en la que expuso sus propuestas para hacer frente a la crisis económica.

La recién nombrada secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ofreció al Ejecutivo socialista trabajar con ellos para salir de la crisis "si reconocen su existencia". Según destacó, son las soluciones del PP las que "funcionan y las que necesitan los trabajadores y las empresas". Estas pasan por aplicar austeridad en el gasto público, por rebaja de impuestos, por garantizar la estabilidad del país de cara a los inversores extranjeros, por apoyar la educación y la innovación de calidad y por el respaldo a las pymes, enumeró. A su vez, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que la "crisis económica" le está generando al Gobierno otra "crisis política", pues se está quedando sólo en el Parlamento para sacar adelante sus iniciativas. Montoro puso como ejemplo el que esta semana el techo de gastos de los presupuestos generales del Estado para 2009 sólo ha sido respaldado en el Parlamento por el PSOE.

Al respecto, la vicesecretaria Ana Mato sostuvo que el Ejecutivo se está quedando "solo y está perdiendo a sus socios más radicales", porque no quieren participar en el "despropósito" de seguir negando que existe una crisis económica. Asimismo, la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría también incidió en esta teoría al recordar que los que antes eran sus socios en el Parlamento ahora están empezando a apoyar las iniciativas económicas del PP. Por ello, afirmó que "no le doy cuatro años de vida a Zapatero en el Gobierno".

La respuesta desde el PSOE no se hizo esperar. La secretaria de Política Económica y de Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, afirmó ayer que los ciudadanos "han demostrado que confían en el PSOE y en el Gobierno de Zapatero, lo han dicho en las urnas y lo reiteran en las encuestas del CIS". En este sentido, la portavoz socialista señaló que "la mayoría de los ciudadanos reconoce que confían más en la gestión de un Gobierno socialista, antes que en uno del PP para resolver los problemas económicos". Además, subrayó que "las recetas ultraneoliberales del PP" han sido un "rotundo fracaso" en EE UU.

Otras recetas que propone el PP contra la crisis son una nueva reforma laboral que bonifique las contrataciones estables, la liberalización de los mercados, la incorporación a la normativa española de la directiva comunitaria sobre servicios o modificar los órganos reguladores para evitar que pidan subidas de la luz del 11%, según adelantó Montoro.

De la Vega: "Estamos en mejor posición ante las dificultades"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció ayer que la economía española atraviesa "problemas", pero aseguró que España está en "mejor posición para afrontar las dificultades económicas" que otros países europeos, gracias a cuatro años de políticas "serias y bien enfocadas". La vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo "ha tomado 47 medidas en cien días y ha bajado cuatro impuestos desde enero".

Por su parte, el presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer en Pamplona que España saldrá de la crisis "más bien pronto", pese a que no espera ni "la más mínima colaboración" del PP, que, en su opinión, se está "regodeando" con la situación económica.