González Pons, que el próximo mes de agosto cumplirá 44 años, tiene dos hijos de su primer matrimonio y espera para este verano su primer hijo de su unión con Pilar -conocida como Piluca- Bertolín, con la que se casó el año pasado.

Estudiante de los Jesuitas y doctor en Derecho Constitucional por la Universitat de València, este amigo de Francisco Camps, president de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana, desde la época en que ambos militaban en las juventudes del partido, ya estuvo en la dirección del PP por ser portavoz en el Senado y ocupó entre 1999 y 2001 la secretaría de Política Autonómica.

Gran aficionado a las nuevas tecnologías e impulsor de su regulación, ha sido uno de los primeros políticos en contar con una bitácora virtual o blog.

El cargo de portavoz del partido que ahora asume González Pons lo desempeñó entre 1999 y 2003 en el Senado, cámara en la que ocupaba escaño desde 1993.

En junio de 2003, González Pons regresó a su Valencia natal para integrarse en el gobierno de Francisco Camps en la Generalitat valenciana, donde tras ser conseller de Cultura y Educación ocupó en agosto de 2004 la portavocía del Ejecutivo autonómico, donde consolidó su fama de pronunciar frases redondas y ofrecer titulares periodísticos ocurrentes.

Abandonó esta responsabilidad en mayo de 2006 para dirigir la Conselleria de Territorio y Vivienda, donde proclamó que en el área de Medio Ambiente iba a desarrollar "una política sandía: verde por fuera y roja como el corazón por dentro".

Tras las elecciones autonómicas de 2007, fue elegido portavoz del PP en Les Corts Valencianes y, en las elecciones generales del pasado mes de marzo, fue cabeza de lista del PP por Valencia -puesto que ocupó Eduardo Zaplana en los comicios de 2004- en una campaña donde tuvo que enfrentarse a la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cabeza de lista del PSOE.