"Estamos deseando que haya un espacio común, factible, de diálogo en temas importantes", ha señalado Zapatero en declaraciones a RNE recogidas por Efe, en las que ha reiterado que está dispuesto a mantener una reunión con Mariano Rajoy el día que el presidente del PP "lo estime conveniente".

Ha recordado que la fecha de ese encuentro debe ser "concertada" entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, que afronta este fin de semana el XVI Congreso nacional del PP, y ha insistido en que la reunión se celebrará cuando Rajoy "vea que es el momento adecuado".

Zapatero, quien ha destacado entre los temas a debatir con Rajoy la renovación de los órganos constitucionales, la situación de la Justicia y la Presidencia española de la UE, ha confiado en que el clima del encuentro que se celebrará antes del verano sea "bastante favorable".

El presidente del Gobierno ha señalado que, en materia de lucha antiterrorista, hay "un entendimiento razonable, no formalizado, no culminado en ningún acto protocolario" con el principal partido de la oposición, y ha subrayado que "es bueno" que esta lucha "una a todos los demócratas y no los separe, porque es una larga lucha de toda la democracia".

Sobre la situación que ha vivido el PP antes del Congreso que celebra a partir de mañana en Valencia, Zapatero ha dicho que los socialistas no lo han visto "con preocupación", sino "con respeto democrático".

"Cuando un proyecto se acaba debe salir un nuevo proyecto", ha manifestado Zapatero quien ha expresado su deseo de que "tengan un buen congreso" y de "que el PP, que representa a un electorado importante, encuentre su línea", para lo que "unas veces se tarda más y otras menos".

Ha destacado que el PSOE es un partido "unido, sólido y que no tiene problemas internos" y que, en el congreso que celebrará próximamente, se respaldará la gestión de la dirección porque no tiene "tantas turbulencias como las que ha tenido el PP".

Preguntado por las críticas a la inactividad del Ejecutivo, Zapatero ha ironizado al afirmar que quien ha estado activo en esta etapa ha sido el Partido Popular.

"No digo que la actividad haya sido buena o mala. No la valoro, Pero activa, activa, ha sido el PP. Mientras estábamos oyendo si Rajoy sí, si Rajoy no, si Esperanza iba o no iba, si Costa se mostraba o no se mostraba, el Gobierno estaba aprobando decretos leyes y medidas económicas", ha manifestado.

Zapatero ha señalado que, en los dos primeros meses de Gobierno, se han puesto en marcha más iniciativas que en legislaturas anteriores, aunque ha reconocido que los problemas económicos pueden hacer que, "en el día a día, exista una demanda en la opinión públicas de reacciones y respuestas".