En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados, ha precisado que es un día triste para la familia, "que es la mía", y para todos los ciudadanos que han vivido la transición a la democracia.

Además, ha continuado, es "una persona única desde el punto de vista personal en sus relaciones familiares", al ser una persona "culta, inteligente con mucho sentido del humor, muy irónico y un excelente conversador, al que le encantaba contar historias".

Para Cabrera, "va a tener la mejor despedida que puede tener una persona pública con el acto que se va a celebrar hoy aquí".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, se ha referido a su "sentido de Estado para llegar a acuerdos".

En su opinión, hoy es un día triste para la democracia porque se ha perdido "a uno de los políticos que más trabajó para consolidar" las libertades y que trabajaba "con seriedad y rigor".

El ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo ha destacado que era un hombre de apariencia seria, pero con gran sentido del humor, cultura y formación y una persona excelente.

"Fue un presidente breve -ha continuado- en un momento muy difícil y estoy muy satisfecho de haber sido su amigo y muy triste por perder a ese amigo tan importante".

Ha recordado que tuvo "la suerte" de compartir con él momentos difíciles y "también triunfantes".

El ex político Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha asegurado que "da mucha pena cuando se entierra no solo a un amigo sino también a una época", por lo que es el momento de rendir un homenaje a una persona que "en situación muy difícil restableció la normalidad constitucional, la serenidad y la tranquilidad".

Se ha referido a su abandono posterior de la política y ha subrayado que en ese tiempo Calvo Sotelo "ha sido un modelo de prudencia y discreción".