En el acto de toma de posesión de Jordi Ausàs como nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, que ha sido muy breve, el presidente de la Generalitat ha agradecido la labor desarrollada hasta ahora en este departamento por Puigcercós, quien renunció al cargo después de los malos resultados electorales de la formación el 9-M para centrarse en las tareas de dirección de ERC.

Ausàs, que ha prometido el cargo en presencia de Montilla, del presidente del Parlament, Ernest Benach, y de prácticamente todos los consellers, ha expresado posteriormente su "emoción" por formar parte del gobierno, y ha dicho que habrá "continuidad" en su departamento con respecto a los proyectos y políticas desarrolladas hasta ahora.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el presidente de ERC y conseller de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, han estado presentes en el acto pero no se han saludado públicamente y se han situado en lugares distintos después de la ceremonia oficial.

Montilla ha agradecido a Puigcercós "el servicio prestado al país durante los meses" en que ha sido conseller y ha subrayado que "ha hecho una contribución política notable y muy positiva", y que cuenta con su "lealtad hacia el proyecto compartido por el bien de nuestro país".

Respecto al nuevo conseller, Jordi Ausàs, el presidente le ha dado la bienvenida al gobierno y ha señalado que tiene "un reto muy importante, porque la consellería (de Gobernación); es una área clave de la Administración Pública catalana y una de las de más implantación en el territorio, por su relación con el ámbito local que usted conoce perfectamente" ya que hasta ahora era alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida);.

"Cuento con vuestra rápida integración en la dinámica de trabajo del gobierno -ha añadido Montilla- y cuento también con vuestra lealtad hacia el gobierno y hacia la presidencia de la Generalitat".

Finalizada la breve ceremonia oficial, Jordi Ausàs se ha fotografiado con el resto de miembros del gobierno catalán y, posteriormente, ha explicado ante los medios de comunicación que estaba "emocionado" por formar parte del gobierno de Cataluña.

Según Jordi Ausàs i Coll, habrá "continuidad" con respecto a los proyectos y políticas desarrolladas por su antecesor en el cargo, Joan Puigcercós.

Jordi Ausàs gobernaba hasta ahora el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell mediante un acuerdo alcanzado con CiU que comportaba compartir el cargo de alcalde durante dos años cada fuerza política.

En estas pasadas elecciones generales, Ausàs encabezaba la lista de ERC en la circunscripción de Lleida, pero los malos resultados obtenidos por su partido en los comicios le impidieron ser elegido diputado.