Landa explicó hoy en Bruselas esta campaña en una rueda de prensa junto a Haizpea Abrisketa, arrestada y posteriormente liberada durante la operación ordenada hace unas semanas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y que elevó a diecinueve el número de presuntos dirigentes de Batasuna en prisión.

Por "cuestiones de discreción", Landa y Abrisketa no han desvelado la identidad ni el partido en el que militan los políticos con los que aseguran haberse entrevistado hasta ahora en Bruselas, pero les han agradecido el "compromiso mostrado".

Durante su comparecencia -celebrada íntegramente en francés, a pesar de que sólo había medios españoles en la sala- los portavoces abertzales han exigido que se cumpla la resolución adoptada por el Parlamento Europeo hace algo más de un año, con la tregua aún vigente, a favor de la "iniciativa de paz en el País Vasco".

Según Karmelo Landa, la "representación española" ha tomado en los últimos tiempos "decisiones extremadamente graves", tanto por la entrada en prisión de los dirigentes abertzales como por la causa judicial contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por sus reuniones con miembros de Batasuna.

"Esto significa de hecho tirar la llave y bloquear completamente el proceso de paz", sentenció.

Según el análisis, que asegura haber trasladado a los parlamentarios europeos, en el País Vasco "no existen condiciones democráticas", ya que no hay "derecho de reunión", "libertad de expresión", una "opción electoral libre" ni una "justicia independiente".

Por su parte, Haizpea Abrisketa remarcó que se ha constatado que "el Gobierno español nunca tuvo voluntad política de resolver el conflicto", a pesar de lo cual la izquierda abertzale "seguirá trabajando por la paz por medios políticos".