07 de octubre de 2017
07.10.2017

Términos inadecuados que perjudican a los animales

Mientras se sigan usando los términos «propietario» o «dueño» estamos transmitiendo que los animales pueden ser utilizados para lo que consideremos

13.10.2017 | 13:08
Términos inadecuados que perjudican a los animales

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de modificar el lenguaje a la hora de tratar de forma adecuada a los animales. En este artículo quiero hacer hincapié en el término «propietario» y «dueño».

El principal problema al que se enfrentan los animales es la posición de desigualdad en la que se encuentran a nivel social, debido a que los humanos los colocamos en una posición de inferioridad en relación a nuestra especie. Tanto es así, que incluso se les iguala a las cosas materiales sin capacidad de sentir ni vida. Por otro lado, mientras se sigan utilizando los términos «propietario» o «dueño» para referirse a la persona responsable de la vida de ese animal, se estará transmitiendo de forma implícita que los animales al pertenecernos y poder ser utilizados para lo que consideremos, tendremos derecho a hacer con ellos lo que queramos, dejando a nuestra elección su futuro y condiciones de vida. Lo adecuado para mejorar su situación sería dotarlos de derechos y hacer más hincapié en el deber que nos corresponde como humanos, de cuidarlos y respetarlos. Es incoherente y contradictorio luchar por que se les trate como lo que realmente son, seres que sienten igual que nosotros y que tienen derecho a una vida digna, y por otro lado equipararles a objetos en términos legales. Es llamativo que incluso en las clínicas veterinarias utilicen el término «propietario» para referirse a la persona responsable de ese animal, ya que si los propios facultativos especialistas no contribuyen a ese cambio es complicado que el resto de la sociedad lo lleve a cabo.

El lenguaje es una conducta automática e inconsciente, pero que tiene un gran poder e influencia sobre la consideración de a quien se refiere. Si no empezamos por cambiar este concepto, difícilmente conseguiremos avanzar en la consecución de una mejora, tan necesaria como urgente, en materia de Bienestar Animal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine