El perro Spirit es una víctima más de la crueldad de algunos humanos hacia los animales. Hace cerca de un año y medio recibió un disparo en la cara que le destrozó la mandíbula inferior. Afortunadamente, días más tarde, fue encontrado con vida por una pareja que le trasladó de inmediato a la protectora sevillana Santuario La Candela. Desde ese momento, La Candela inició una campaña de donaciones que fue la que le ha permitido a Spirit recibir todas las atenciones médicas necesarias para recobrar su calidad de vida.

Tras estabilizarle en una clínica veterinaria de Sevilla, en julio de 2016, La Candela contactó con el Hospital Veterinario Valencia Sur a fin de encontrar a los mejores cirujanos maxilofaciales. A partir de ese momento, el equipo del hospital inició un protocolo médico que ha tenido varias fases y se ha saldado con hasta tres intervenciones previas y cuatro meses de hospitalización.

La primera de las operaciones tuvo como objetivo insertarle una sonda intragástrica para alimentarlo, la segunda para reconstruir los tejidos blandos de su cara y, la tercera, para implantarle una primera prótesis que le reconstruyó 3 cm. En total, fueron cuatro meses de hospitalización. No obstante, aunque el animal recuperó mucho peso, su lengua seguía muy expuesta, con el consiguiente riesgo de infecciones. Así pues, el pasado 30 de septiembre se produjo la cuarta y última de las operaciones para implantarle una nueva prótesis de mandíbula, en este caso, fabricada especialmente para él, que ha logrado ampliarla en 5 cm más, consiguiendo un total de 8 cm. Se trata de la primera prótesis fabricada para veterinaria e implantada a un perro.

La intervención, de casi cuatro horas de duración y que sienta precedente en el ámbito veterinario, ha sido posible gracias a un equipo de cirujanos maxilofaciales veterinarios liderados por Jorge Llinás, director del Hospital Veterinario Valencia Sur, y por el doctor de medicina humana Fernando Gómez, junto con un equipo de veterinarios y auxiliares. Asímismo, la familia de adopción de Spirit y los resposanbles del Santuario La Candela han estado junto al animal en todo momento.

Desde el equipo médico del hospital sillero están plenamente satisfechos con la operación y más aún con la evolución que tiene el animal; de hecho, se espera que en un breve plazo de tiempo el perro recupere, casi en su totalidad, la calidad de vida que disfrutaba antes de la brutal agresión.

Para ver esa evolución de una manera más gráfica, se pueden consultar los vídeos sobre la evolución de Spirit desde su llegada al Hospital Veterinario Valencia Sur hace poco más de un año.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Conoce 'Mundo animal'
  • Sky, el perro con la cabeza partida

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO